El boliviano J. Ronald Gutiérrez López fue elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) para el periodo 2026-2028. La designación se realizó durante las reuniones del Consejo de Gobernadores, en el marco de la 60.ª Asamblea Anual de la entidad, celebrada en Lima, Perú, del 3 al 6 de noviembre.
Gutiérrez López, actual presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y gerente general del Banco Ganadero S.A., asumirá el cargo en reemplazo del panameño Raúl E. Guizado Novey. Su elección fue respaldada por unanimidad por los representantes de las asociaciones bancarias que integran el Consejo de Gobernadores.
En su discurso de aceptación, el ejecutivo destacó la importancia del trabajo conjunto para fortalecer la institución y avanzar en los objetivos de la Federación.
Recibe las noticias más relevantes por WhatsApp
“Estoy convencido que, con un trabajo en equipo y una visión compartida podremos desarrollar una gestión a la altura de los desafíos y oportunidades de la banca latinoamericana”, expresó.
Asimismo, agradeció a su antecesor y al Comité Directivo por la confianza depositada para liderar la organización durante este nuevo periodo.
Nuevo Comité Directivo 2026-2028
Durante la misma sesión también se eligió al Comité Directivo que acompañará la gestión de Gutiérrez López. La instancia quedó conformada por representantes de asociaciones bancarias y entidades financieras de distintos países de la región.
La directiva estará integrada por Raúl E. Guizado Novey, como primer vicepresidente; María Regina García Cuéllar Céspedes, como segunda vicepresidenta; Rubens Sardenberg, Álvaro García Rodríguez, Álvaro Saborio De Rocafort, Enrique Antonio José Rodríguez Mahr, Osvaldo Serafini y Juan Miguel Cuattromo, como vocales. Giorgio Trettenero Castro continuará como secretario general de Felaban.






























