sábado. 07.09.2024

El aumento de la confianza del consumidor, ventajas competitivas, la retención del talento humano y la atracción de inversiones son algunos de los beneficios que obtienen las organizaciones que construyen una reputación corporativa orientada a la excelencia, según empresas que destacaron en el Merco Empresas y Líderes 2023, ranking en el que se dio a conocer cuáles son los actores de ese sector con más reputación del país.

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Durante seis meses, el monitor midió el desempeño reputacional de compañías de los sectores de alimentación, automoción, bebidas, cadenas de farmacias, calzados, clínicas, construcción, finanzas, cuidado personal, consultoría y formación, entre otros. En el top 10 empresarial están Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Embol-Coca Cola, Sofía, Farmacorp, Tigo, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, PIL Andina, Hipermaxi e Imcruz.

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Pero, ¿por qué es importante contar con un buen prestigio empresarial? Porque la reputación es el recurso intangible más valioso de una organización y la clave del éxito de un negocio, resume Lourdes Chalup, directora en Bolivia del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), ranking que está presente en 16 países de América y Europa.

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“La reputación es construir confianza con los diferentes stakeholders para potenciar el crecimiento del negocio”, subraya José María San Segundo, CEO Global de Merco.

Y este valor intangible llega acompañado de múltiples beneficios.

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“La reputación es entendida como el comportamiento excelente de una compañía, conocido y reconocido por sus stakeholders o por sus públicos estratégicos. Es un gran efecto imán que la empresa puede acumular en el tiempo y que atrae los mejores clientes, los mejores proveedores, los mejores empleados”, detalla Chalup.

“Ser líderes en el ámbito reputacional nos desafía a seguir mejorando y creciendo. Somos conscientes de que una buena reputación nos permite ser líderes en el mercado; nos da reconocimiento público, credibilidad, mejora continua y ventaja competitiva; y nos beneficia con atracción de talento y fidelización de clientes”, destaca CBN, que lidera el ranking por cuarto año consecutivo. 

“Desde su nacimiento, hace más de 137 años, CBN construye día a día su reputación liderando la producción de bebidas y generando proyectos que responden a las necesidades sociales y económicas del país, la comunidad y el medio ambiente. Esto implica invertir en la creación de un futuro con más motivos para brindar”, destaca la compañía.

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Destacados       

  • Merco Digital. En la onceava edición del Merco, se realizó por primera vez un análisis en el ámbito digital, un levantamiento de datos de todas las conversaciones reputacionales generadas en redes sociales de los canales propios del top 100 de empresas, de sus medios digitales, de los medios digitales, de los influencers y de los usuarios.
  • Evaluación. Esta edición de Merco Empresas y Líderes Bolivia contó con cinco evaluaciones y 13 fuentes de información. Su metodología fue verificada a través de una revisión independiente por parte de la auditora KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000 (de revisión de control interno).
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Para elaborar el ranking e identificar a las 100 empresas con mejor reputación de 2023, se midieron 18 indicadores de cada empresa relacionados con los resultados económicos financieros, la calidad de la oferta comercial, el talento humano, la ética y la responsabilidad corporativa, la innovación y la dimensión internacional de la compañía.

“Para nosotros, la reputación se fundamenta en las relaciones de confianza que hemos construido con nuestros colaboradores, clientes, proveedores y otros públicos valiosos para nosotros, así como en la búsqueda del bienestar de manera permanente y en el cumplimiento de nuestro propósito como empresa, lo que nos permite construir nexos de por vida”, apunta Farmacorp, que orienta su accionar a incrementar y fortalecer este activo con cada uno de sus stakeholders.

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“Siempre encontramos oportunidades para innovar y orientar nuestra estrategia de negocios hacia la excelencia del servicio, con un enfoque total en la satisfacción del cliente. Todo esto tiene una repercusión positiva en todos nuestros indicadores internos, en especial en los relacionados con atención al cliente, ventas y logística”, indica.

“Buscamos seguir siendo referentes de la industria en el país, impulsando nuestros proyectos en torno a una gestión sostenible y procesos de calidad que caracterizan a la empresa desde nuestros inicios”, sostiene a su vez Embol, que ha posicionado la calidad de sus productos, el compromiso de sus colaboradores, su sostenibilidad y su ética empresarial.

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Una llave para la apertura de negocios en el exterior

Además de su positivo impacto en el mercado local, el liderazgo en reputación corporativa abre nuevas oportunidades de negocio en el ámbito internacional, en el que se pueden establecer y fortalecer relaciones con socios comerciales, distribuidores e inversores globales que buscan asociarse con empresas de reputación sólida y confiable, destaca Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que lidera el Merco por cuarto año consecutivo.

“Este logro capta la atención de la comunidad empresarial internacional, nos sitúa en el mapa global, destacando nuestra capacidad para competir y sobresalir en el mercado”, sostiene la empresa.

“Una empresa con buena reputación en Bolivia o en otros países tiene más probabilidades de cruzar sus fronteras y volverse presa de mercados regionales, continentales o globales”, afirmó Lourdes Chalup, directora en Bolivia del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

“Una excelente reputación atrae inversores interesados en asociarse con empresas que demuestran estabilidad, ética y sostenibilidad. Esto puede traducirse en mayor inversión y apoyo financiero para nuestros proyectos de expansión y desarrollo. Ser vistos en el exterior, nos permite compartir y exportar nuestras mejores prácticas corporativas”, finaliza CBN.

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Merco ha contado en su décima edición con 5 evaluaciones y 13 fuentes de información. Es una metodología verificada a través de una revisión independiente por parte de KPMG.

“La reputación corporativa es una fuente de evaluación importante y una motivación que nos orienta a trabajar en nuevos desafíos y a valorar los intangibles que ha venido construyendo la empresa con sus diferentes servicios”, menciona por su lado Rodrigo Rojo, director de Asuntos Corporativos y Compliance de Tigo.

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30 sectores fueron evaluados en Merco Bolivia por 365 directivos y 252 expertos

“Ser reconocidos como una de las cinco empresas con mejor reputación en el país y la número uno en el sector de telecomunicaciones se convierte en un voto de confianza de parte de la población y de los expertos hacia nuestros planes y estrategias, y nos impulsa a ser mejores cada día para seguir conectando personas, transformando vidas y desarrollando nuevas comunidades”, remarca.

Merco nace tras realizar un exhaustivo análisis a 365 directivos de grandes empresas, 42 catedráticos de área de empresa, 31 periodistas de información económica, 29 analistas financieros, 42 representantes de sindicatos, 23 representantes de ONGs, 50 social media managers, 35 directores de comunicación y líderes de opinión, y 1.000 consumidores.

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En cuanto a las mejores empresas para la población en general, la gente – a través de encuestas – califica a las empresas principalmente por su capacidad para ser éticos y responsables. En este subranking destacan Samsung, Hipermaxi, Farmacorp, Embol, Pinturas Monopol,  Farmacias Chávez, Banco BISA, Droguería INTI, Sofía y Delizia.

Para Chalup, “la reputación junto a la marca uno de los grandes valores en el mundo moderno, en el que la desconfianza es un elemento muy frecuente”.

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“La mala reputación devalúa todo tu intangible y tiene incluso impacto sobre tus tangibles. En el mercado de valores, por ejemplo, una empresa con mala reputación, puede tener un valor incluso mucho menor al de sus (bienes) tangibles”, advierte.

“La reputación corporativa está directamente relacionada con la confianza del cliente/consumidor. Esta variable es el principio de todo. Es tan importante que sin ella la influencia se destruye, los líderes pueden perder equipos y por supuesto, se pueden perder ventas”, menciona Luis Lugones, gerente de Asuntos Públicos & ESG de Embol.

Para acceder a la versión digital de la Revista Economy #46 puede accederal siguiente enlace:

https://www.calameo.com/read/0068895644fa3a67b86a0

Reputación corporativa, un buen negocio en tiempos de desconfianza