lunes. 16.09.2024

La ATT informó que Bolivia avanzará con la licitación de tecnología 5G (quinta generación) a partir de noviembre para adjudicar el espectro durante 2025. Paralelamente se aplicará una serie de acciones para promover la transformación digital, y con el objetivo de afianzar la inclusión social.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, en su calidad de presidente del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones, dio la información en el webinar La Conectividad en Bolivia, impulsado por la organización internacional 5G Américas.

“Tenemos un recorrido de la tecnología GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) a 3G (tercera generación) y 4G (cuarta generación), que se ha visto realmente un cambio directamente proporcional. Estos avances nos dan pie para pensar ya en prepararnos para la adopción de la tecnología 5G para la gestión 2025, con un costo de espectro razonable”, afirmó Ríos.

Líneas

Según los datos, hay 11,1 millones de líneas en el país apropiadas para la tecnología 4G y 3G; sin embargo, se debe pensar en políticas integrales para estimular y acelerar la innovación hacia la 5G, reportó Ahora el Pueblo.

“Creemos que es fundamental incorporar un precio razonable de espectro, estamos trabajando ya en la valoración de la banda 3.5 gigahercio (GHZ) para el uso de la tecnología 5G en Bolivia”, dijo.

Afirmó que el país se prepara para adoptar los procesos de licitación de la tecnología para esta gestión con el fin de adjudicar el recurso radioeléctrico en 2025.

“Tendríamos que haber lanzado la licitación de estas bandas de 3.5 gigahercio, sin embargo, trabajando de manera coordinada con los operadores y estableciendo un poco los componentes económicos y los factores para el desarrollo de inversiones”, explicó.

Plan

Anticipó que el lanzamiento de la banda vendrá acompañado de un plan de acción para la implementación de la tecnología 5G. “Esto permitirá hacer un recálculo en el derecho de uso de frecuencia de tecnología 5G y la incorporación de otros conceptos importantes en lo referido a despliegue de infraestructura”.

Según Ríos, el país debe considerar la 5G como un medio importante para el desarrollo de los principales factores económicos de país, “por ejemplo el tema de la logística y transporte, el desarrollo de la industria 4.0 para el litio o para otro tipo de minerales, para la minería boliviana”.

Gobierno proyecta la adjudicación de la tecnología 5G el siguiente año