lunes. 16.09.2024

La actual relación comercial entre Bolivia y Paraguay se ha abierto camino por el impulso constante del empresariado privado, uniendo lazos de amistad y económicos que permiten desarrollar estas relaciones dentro de un marco general y que ha generado también el interés de las empresas a desarrollar sus actividades en ambos países.

Bolivia ha encontrado un mercado atractivo en Paraguay por las ventajas que encuentran en el clima de inversión y la baja presión tributaria, promoción, seguridad jurídica y modelo económico. “El vecino país está generando gran expectativa por sus condiciones (…) Bolivia justamente tiene que emular ese modelo”, afirmó José Luis Camacho, presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya.

Las condiciones de comercio bilateral son agradables para todos los niveles empresariales; sin embargo, las pequeñas no pueden exportar por lo que es necesario que el Gobierno nacional fomente la productividad y cree los vínculos necesarios para generar negocios concretos.

Asimismo, afirmó que Paraguay lleva a Bolivia una gran ventaja en el desarrollo de infraestructuras y condiciones debido al incentivo del sector empresariado, los mismos que están dentro de la agenda principal de los gobiernos del vecino país como políticas de Estado.

Son más de 30 empresas paraguayas en Bolivia como BFC, Human Value, Indacochea, por nombrar algunas; mientras que más de 90 marcas bolivianas están en el vecino país como Fénix, Bolivian Agrotrader, Madepa, entre otros, destacando los sectores agroindustrial, seguros, farmacéuticas y de servicios.

PARAGUAY-REVISTA-IMPRESA-2

Fuertes inversiones bolivianas

A finales de julio, se dio a conocer que el Grupo Las Lomas, a través de la subsidiaria Las Lomas PY S.A. anunciaba la construcción de una planta siderúrgica en Paraguay y que se prevé estaría lista para operar en agosto del 2025. Se trata de una nueva planta que producirá 90.000 toneladas de varillas de acero para dar cobertura al mercado local y generará 1.800 empleos directos e indirectos y una inversión de $us 45 millones.

Miguel Chagra, directivo del Grupo Las Lomas, indicó que, de acuerdo a la evolución del mercado, analizarán la inclusión de otros productos relacionados a la acería.

“Vimos un mercado con producción nacional que no tenía la instalación suficiente para abastecer el mercado, con nuestra instalación en el país, el mercado estará cubierto en la demanda actual y el potencial crecimiento con producción nacional”, puntualizó Chagra.

En agosto, el ministro de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, Javier Giménez, tuvo un encuentro con ejecutivos del Grupo Empresarial La Fuente en donde les mostraron los planes del Gobierno para atraer y apoyar a empresas extranjeras.

Rolando Chávez, presidente del Grupo, comentó que presentó un ambicioso proyecto para la construcción de un parque industrial en Paraguay. Aunque el proyecto aún se encuentra en una etapa preliminar de prospección, la visita permitió al grupo recibir información clave sobre las posibles localizaciones y las condiciones necesarias para la implementación de este tipo de desarrollo.

PARAGUAY-REVISTA-IMPRESA-3

Misiones empresariales

Camacho destacó las seis misiones empresariales llevadas a cabo por la institución como espacios para que las empresas participantes tengan la posibilidad de explorar el potencial de inversión y establecer relaciones sólidas. En abril de este año, se llevó a cabo la Misión del Chaco Paraguayo siendo un éxito por la participación de los empresarios; se alista una séptima versión enfocada en las empresarias.

Puerto Busch e Hidrovía Paraguay Paraná

Camacho recordó la “Declaración de la Paz” suscrita en junio del 2019 en el marco del Encuentro Presidencial y I Reunión de Gabinete Binacional Bolivia – Paraguay con los presidentes de aquel entonces y ratificada en junio del 2024 con los mandatarios actuales, con la finalidad de apoyar y promover la actividad de cooperación técnica y científica entre las partes.

“Bolivia y Paraguay somos dos países mediterráneos que buscamos alternativas inteligentes y pragmáticas para integrarnos al mundo a través de la infraestructura terrestre y fluvial con la finalidad de alcanzar el Océano Atlántico y también cada Puerto Mercado o Mercante de nuestro planeta”, indicó Camacho.

En el siguiente enlace puedes ver la Edición #47, que presenta el siguiente contenido de valor en negocios y finanzas:
https://www.calameo.com/read/0068895647af1ae7c37bf 

Condiciones ventajosas en Paraguay atraen a las industrias bolivianas