La Sala Constitucional Tercera de El Alto fijó para este lunes 24 de agosto la audiencia del recurso presentado por José Gabriel Espinoza contra la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que lo censuró el pasado 18 de agosto.

La salida de José Gabriel Espinoza del Ministerio de Economía abrió un nuevo frente de disputa. A pocas horas de que la justicia constitucional defina el futuro de la censura que determinó su alejamiento del cargo, surgieron cuestionamientos sobre la imparcialidad de uno de los vocales que deberá conocer el caso.

El exministro acudió a la justicia constitucional con el argumento de que la censura no se aprobó con la mayoría exigida por la normativa. Su posición sostiene que la decisión requería dos tercios del total de los legisladores y no solamente de quienes estaban presentes durante la sesión.

  • Recibe las noticias más relevantes por WhatsApp

Censura

Antes de la audiencia, el senador Leonardo Roca anunció que planteará un recurso por un presunto “conflicto de intereses” contra uno de los vocales que integra la Sala Constitucional que resolverá el caso; según un reporte de Unitel.

El cuestionamiento apunta a un vínculo laboral de la hija del vocal con el Banco Central de Bolivia (BCB), institución vinculada al área económica del Estado. Para Roca, esta relación podría generar dudas sobre la imparcialidad del tribunal encargado de analizar el recurso de Espinoza.

El planteamiento introduce un nuevo elemento de tensión en un proceso que ya tiene implicaciones que van más allá de la situación personal del exministro. La decisión judicial podría definir si la censura legislativa mantiene su efecto o si debe ser revisada por la justicia constitucional.

Disputa

El caso ocurre en un momento especialmente sensible para la política económica del país. La continuidad o no de Espinoza en el Ministerio de Economía no solo representa una disputa institucional entre el Ejecutivo y la Asamblea, sino que también puede incidir en la estabilidad y previsibilidad de la conducción económica.

La censura legislativa y el posterior recurso judicial trasladaron el conflicto desde el ámbito político hacia los tribunales, dejando en manos de la Sala Constitucional una decisión que podría sentar un precedente sobre los límites y procedimientos de la fiscalización parlamentaria.

Mientras Espinoza cuestiona la forma en que lo censuraron, el senador Roca busca poner bajo la lupa la composición del tribunal que deberá resolver el recurso.

Así, la audiencia de este lunes se presenta como un nuevo capítulo de una disputa en la que confluyen control político, justicia constitucional e institucionalidad económica. El resultado permitirá establecer si la censura contra Espinoza sigue vigente o si el proceso legislativo tendrá que volver a revisión.

  • Suscríbete al canal de Economy en WhatsApp