sábado. 07.09.2024

La pandemia y la época de confinamiento han traído nuevos hábitos de consumo y abastecimiento de los hogares, muchos de ellos que han llegado para quedarse. La consultora de marca y análisis de datos Kantar Group, se refiere a las nuevas categorías adquiridas, así como mayor número de marcas presentes en los hogares bolivianos.

De acuerdo con el análisis de la empresa, ante la nueva normalidad, cuando también vuelve a recuperarse el consumo y el gasto fuera del hogar, los consumidores están más alertas a las promociones y precios más accesibles, de manera que esto tuvo un impacto en los índices de lealtad a las marcas, dando prioridad al cuidado de la economía del hogar.

“Hemos encontrado que en promedio los hogares eligen tres marcas con algún tipo de promoción en el tercer trimestre del año, una marca más que en el mismo período del año anterior; siendo las promociones de precio (descuentos, packs con precios reducidos, etc.) las que están ganado mayor relevancia”, destacó Kantar en una publicación.

Ante este escenario, la consultora encuentra que el precio medio de los productos de la cesta de Fast Moving Consumer Goods (FMCG) se ha contraído, principalmente por una mayor búsqueda de marcas económicas, es el caso de las cestas de Alimentos, Bebidas y Cuidado Personal, pero también por una reducción de precios de marcas premium, de las cuales muchas de ellas ingresan por contrabando con un precio más reducido al consumidor final.

CANTAR-GRAFICO

Con este análisis, Kantar ve que la decisión de compra en el punto de venta actualmente juega un papel más importante que en el pasado, ya que las promociones y precios más atractivos son factores de decisión que actualmente están por encima de las marcas.

Es clave entender cuáles son los motivadores de elección más allá del precio rebajado, para que las marcas puedan implantar estrategias de fidelización, que es lo que más les impacta en la actualidad, indica la consultora.

Kantar: “precios y promociones dinamizan el consumo en Bolivia”