sábado. 07.09.2024
PREMIOS MAYA 2024

Itacamba será premiada por su compromiso con la sostenibilidad

El próximo 2 de agosto, la cementera recibirá el Premio Maya en la categoría Mejor Labor de Sostenibilidad. Este galardón, reconoce el esfuerzo de la cementera que busca reducir su impacto en el medio ambiente y controla sus emisiones de CO2, además de impulsar proyectos sociales en las áreas de educación y salud.   

ITACAMBA-PREMIOS-MAYA
La empresa, estableció pilares de sostenibilidad fundamentados en el cuidado del medio ambiente, economía circular, diversidad, gobernanza, entre otros.

La empresa Itacamba será reconocida con el Premio Maya 2024 el próximo mes de agosto en la categoría Mejor Labor de Sostenibilidad, gracias a su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la implementación de proyectos que buscan el desarrollo y bienestar comunitario.

“El Premio Maya representa un compromiso para continuar mejorando nuestras metas de sostenibilidad y superando las expectativas de nuestros clientes, colaboradores y la comunidad en general”, dijo Marcelo Morales, gerente general de Itacamba.

La empresa estableció pilares de sostenibilidad fundamentados en el cuidado del medio ambiente, economía circular, diversidad, gobernanza, entre otros más, que le han permitido alcanzar importantes logros.

“En los últimos años, hemos implementado más de 100 proyectos de RSE impactando positivamente en más de 40.000 personas. Nuestras iniciativas están enfocadas en las áreas de salud, educación, dinamismo económico, infraestructura para el desarrollo social y medioambiente”, informó Morales.

La fabricante de cemento que opera con una planta en Yacuses, Puerto Suárez, desarrolla proyectos en el ámbito de la salud, dando respaldo a la construcción y renovación de hospitales, así como la provisión de equipos médicos y brigadas médicas gratuitas. En educación, contribuye al mejoramiento de escuelas y ofrece cursos gratuitos de informática, beneficiando a más de 1000 personas en diversas localidades.

Otro aspecto importante para Itacamba es el cuidado de la biodiversidad, por eso está trabajando en soluciones innovadoras de tratamiento térmico de residuos, reducción de consumo energético y estudios de energía renovable, con el objetivo de reducir su huella de carbono. En cuanto a la gobernanza, Itacamba desarrolla sus actividades de forma transparente, basadas en principios éticos establecidos en su código de conducta. 

Algunos indicadores de sostenibilidad

Itacamba desarrolla proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Algunos de ellos han generado indicadores que son un reflejo de su buena gestión.

En el área ambiental, dio un tratamiento responsable a algunos residuos generados como parte de las actividades diarias (como ser papeles, cartones, plásticos, entre otros) convirtiéndolos en energía térmica. Logrando compostar 10,4 toneladas de orgánicos, se reciclaron 8,9 toneladas y se reutilizaron 14 toneladas, respectivamente.

Itacamba también realizó el control de sus emisiones midiendo de su huella de carbono con la empresa GreenCloud, considerando emisiones de alcance II y III según el CHG Protocol, emitiendo un total de 529 mil tCO2e, estando las emisiones por debajo de los estándares establecidos para una fábrica de cementos.

En cuanto al desarrollo, salud y seguridad de los colaboradores, Itacamba reportó que durante la gestión se realizó una inversión de más de medio millón de bolivianos en capacitación y destinó más de 3.400 horas en formación profesional y más de 1.100 horas de formación en seguridad ocupacional. Como resultado, durante el periodo reportado se tuvieron cero accidentes con pérdida de tiempo.

Iniciativas a futuro

La empresa busca hacer realidad un proyecto de tratamiento de residuos de terceros, que le permitirá convertir algunos tipos de residuos en energía alternativa para el horno de cemento, reduciendo de esta manera el consumo de combustibles fósiles. “Esto impactará positivamente en la calidad de vida de la población, dando un destino responsable a los residuos y minimizando el impacto negativo que tiene en el medio ambiente y la salud pública”, señaló Morales.

Itacamba es una destacada fabricante de cemento de Bolivia, cuenta con la producción de 1,2 toneladas de cemento al año, lo que equivale a 65.000 bolsas de 50 kilogramos por día. Asimismo, la empresa implementa una estrategia de diversificación con el lanzamiento de una nueva línea de correctivos y acondicionadores de suelo basados en caliza, destinada a optimizar la productividad agrícola en Bolivia.

Itacamba será premiada por su compromiso con la sostenibilidad