lunes. 16.09.2024

Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en su objetivo de generar prosperidad compartida, ha impulsado iniciativas, proyectos y prácticas empresariales sostenibles que le han permitido posicionarse, por cuarto año consecutivo, como líder en el ranking ESG de MERCO. Este reconocimiento destaca el compromiso de la compañía en proponer soluciones a necesidades sociales, económicas y medioambientales, así como en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de Naciones Unidas.

Para mantenerse a la vanguardia del sector empresarial, CBN impulsa acciones basadas en la innovación constante, la calidad de sus productos y el fortalecimiento de la relación con sus consumidores, clientes y toda su cadena de valor. La compañía apuesta por construir un futuro con más motivos para brindar; para ello, ha integrado factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su estrategia corporativa, reconociendo que estos son fundamentales para garantizar un desarrollo sostenible y responsable.

Compromiso ambiental

CBN ha priorizado la reducción de la huella de carbono con la instalación de paneles solares en sus Centros de Distribución en El Alto y Riberalta, que suministran parte de la energía diurna requerida en áreas administrativas. Además, la compañía ha incorporado montacargas eléctricos en cinco departamentos y presentó el primer camión eléctrico en Bolivia. Todas estas acciones están alineadas con los ODS 7 y 11.

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Otro aspecto destacado es la implementación y operación de ocho Plantas de Tratamiento de Efluentes en diferentes regiones del país, que devuelven agua tratada de las operaciones a las comunidades cercanas para su reutilización en limpieza urbana, riego de cultivos y procesos industriales. En 2023, estas plantas devolvieron 206,432 m³ de agua tratada, reforzando así su compromiso con la gestión responsable de los recursos hídricos y respondiendo directamente a los ODS 6 y 17.

Una iniciativa referente de CBN y del mercado, es Agua SOMOS, la primera marca de la compañía en ser concebida con un fin social: llevar accesibilidad de agua potable a comunidades que no tienen acceso a este recurso. Por cada dos litros de agua vendidos, la compañía dona un boliviano para la ejecución de proyectos en diferentes comunidades afectadas por el estrés hídrico. Esta solidaridad ha beneficiado a más de 600 familias de seis comunidades: Río Blanco, Tiquipa, Lapachal, Taquiña, Carbón Mayu y, recientemente, a Cuevas del municipio de Samaipata; aportando a los ODS 3 y 6.

Asimismo, cuenta con Aceleradora 100+, un proyecto de CBN que promueve el desarrollo de startups locales de triple impacto en áreas como gestión del agua, economía circular y acción climática. Las propuestas finalistas son implementadas como proveedoras en la cadena de valor de CBN. Esta iniciativa aporta al cumplimiento de los ODS 9, 11 y 17.

Este 2024 se realizó la tercera edición, donde destacó el proyecto Kryos, primer finalista, que ha desarrollado una plataforma de monitoreo de la cadena de frío y geolocalización de equipos a través de una aplicación. Asimismo, Mobi Latam, otro finalista, propuso la implementación de un sistema de suscripción de motocicletas eléctricas como delivery, con la finalidad de reducir la huella de carbono.

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Programas destacados

Compromiso Social

CBN promueve la prevención y reducción del consumo excesivo de alcohol, así como la promoción de una cultura de cuidado a través del pilar “Consumo Responsable y Moderación”, que responde a los ODS 3 y 12.

Se han implementado programas de capacitación y sensibilización dirigidos a diferentes sectores, como las vivanderas, que se enfocan en la venta responsable y la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad y personas en estado de ebriedad.

CBN lidera el programa Exprésate #SinFiltros, que busca incidir en lograr una vida sin excesos en jóvenes universitarios. Hasta la fecha, se ha trabajado con más de 1.700 estudiantes de cinco universidades del país.

Por otro lado, está la iniciativa #SoñamosQueSomos que permite a los colaboradores de CBN realizar donaciones personales, las cuales son duplicadas por la compañía para apoyar a las comunidades afectadas por desastres naturales.

Gobernanza Corporativa

La cultura organizacional de CBN, centrada en las personas, ha sido fundamental para el reconocimiento otorgado por MERCO. Por ello, CBN se compromete a crear un entorno donde todos se sientan parte integral de la compañía. Desde hace tiempo, se han implementado acciones orientadas a promover la equidad, la diversidad y la inclusión, impulsando el desarrollo del talento femenino. Además, la compañía colabora con Gender LAB y participa en la encuesta ELSA.

La compañía mantiene prácticas corporativas que garantizan la transparencia, la responsabilidad y la ética en todas sus operaciones, promoviendo una cultura de cumplimiento y responsabilidad que asegura que todas las decisiones se alineen con los mejores intereses de sus accionistas, colaboradores, clientes y la comunidad en general. Estos son solo algunos ejemplos que consolidan a CBN como un referente en sostenibilidad.

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https://www.calameo.com/read/0068895647af1ae7c37bf 

Prácticas sostenibles de CBN la ubican como líder en el ranking Merco ESG