lunes. 16.09.2024

Ser una empresa sostenible ya no es una opción en una sociedad que se está transformando constantemente con la irrupción de nuevas tecnologías y la llegada de nuevas generaciones que valoran que una organización sea más responsable con el medio ambiente, con su entorno y con sus empleados. Además, ser una empresa ética y transparente, más allá de las exigencias legales, repercute en los resultados financieros de la compañía.

Es por ello, que no son pocas las empresas en Bolivia, principalmente industrias y bancos, que han comenzado a transitar de la responsabilidad social empresarial y/o sostenibilidad a los criterios ESG (por sus siglas en inglés de Medioambiente, Social y Gobernanza).

Un indicador que confirma esta evolución es el Ranking Responsabilidad ESG 2023, del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), que identifica y analiza el trabajo de  100 compañías bolivianas en estas tres áreas.

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“Puede ser que ser responsable no proporcione unos grandes réditos, pero no serlo puede  provocar grandes pérdidas. Y es que, en este sentido, cada vez son más las exigencias tanto a nivel legal como de parte de la mayoría de stakeholders. E incluso tiene repercusión a nivel financiero, ya que ningún inversor quiere invertir en una compañía con problemas de ESG”, afirmó José María San Segundo, CEO de MERCO.

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Las puntuaciones obtenidas se trasladan a una escala 3.000 (para la empresa que ocupe el puesto 100) - 10.000 (para la empresa con mejor puntuación)
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Por ello -agrega el directivo- hay que considerar tres niveles de desarrollo de la Responsabilidad ESG: el básico, relacionado con el cumplimiento normativo; el intermedio, que tiene que ver con ir más allá de las normas para lograr valores diferenciales en los distintos stakeholders (el esfuerzo responsable); y el nivel estratégico, en el que la Responsabilidad- ESG se convierte en una estrategia corporativa que condiciona el negocio.

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Para Claribel Aparicio Ferreira, Directora General y de Asuntos Internacionales en Doing Business International  - DBI, los criterios ESG (Environment, Social, Governance) ayudan a medir el impacto de las empresas en la sociedad y en el mundo. “Hoy esos criterios son cada vez más utilizados porque permiten determinar el atractivo de una empresa y se han convertido en una guía a la hora de decidir una inversión, ya que aportan un significativo valor intangible y reducen riesgos”, sostiene.

Claribel Aparicio es Directora General y de Asuntos Internacionales en Doing Business International (DBI)
Claribel Aparicio es Directora General y de Asuntos Internacionales en Doing Business International (DBI)

Destacado

  • Evolución. Merco viene midiendo, de manera transparente, independiente y rigurosa, la Responsabilidad de las empresas, primero a través del monitor Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, y desde 2021, como Merco Responsabilidad ESG, por las siglas en inglés de Medioambiente (E), Social (S) y Gobernanza (G).
  • Composición. El monitor Merco Responsabilidad ESG se ha construido a través de tres rankings: el de las empresas más responsables con el medioambiente, el de las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad, y el de las empresas más responsables a nivel ético y de gobierno corporativo.
  • Encuestados. 365 directivos empresariales respondieron el cuestionario de Merco, además de 206 expertos, 1000 ciudadanos, y agentes y usuarios del ámbito digital.

Empresas referentes

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) fue nuevamente reconocida como líder en el ranking ESG 2023 de MERCO, destacándose en esta posición por cuarto año consecutivo.

Así como CBN, existen más de 40 industrias que destacan en el listado del top 100, demostrando así que el sector industrial es el que más ha avanzado en la implementación de programas ESG en sus acciones de sustentabilidad.

“La visión de ESG nos permite ser más estratégicos en nuestras acciones solidarias y orientarlas a responder las necesidades de las personas a través de nuestros tres pilares: Consumo Inteligente, Medio Ambiente y Comunidad”, explicó la Gerente Nacional de Reputación e Imagen de CBN, Lilian Choque, en el marco de la Cumbre ESG 2023, evento donde la compañía fue reconocida como un caso de éxito.

Además, nueve bancos también destacan en el ranking de MERCO.

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Por ejemplo, el Banco Mercantil Santa Cruz (MSC), que se ubica en el cuarto puesto, a través de su brazo social, la Fundación Mercantil Santa Cruz – Puedes Creer, ha impactado y transformado la vida de más de 58.000 personas, a través de sus pilares en educación, salud y deporte, con acciones que van en beneficio de la comunidad, generando oportunidades y contribuyendo al desarrollo social del país.

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Con su Programa Becas ha beneficiado  a más de 840 jóvenes, de los cuales 432 ya se titularon y más de 150 siguen cursando el técnico universitario superior en la UCB San Pablo en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

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Determinante. Los criterios ESG se han convertido en una guía a la hora de decidir una inversión, ya que aportan un significativo valor intangible y reducen riesgos, descatan los expertos.

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La ESG y su doble impacto positivo en la reputación empresarial

Grandes e importantes empresas en el mundo apuestan a los criterios ESG (Environment, Social, Governance) como creadores de valor; porque una propuesta ESG no sólo conlleva una mayor atracción para el talento y la inversión a largo plazo, sino implica una reducción de costes, acompañada de marcos regulatorios más beneficiosos.

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Los criterios ESG, implementados correctamente y acompañados de una comunicación asertiva y transparente, redundan en la reputación de la empresa. Los riesgos reputacionales del green acting (actuación verde) son muy reales. En materia de reputación, se habla del walk the talk,  de dar ejemplo: empresas que generan acciones de ESG dan el ejemplo a otras empresas, generando así un contagio positivo.

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Nadie puede ignorar el valor que los intangibles aportan a la reputación de una organización. Entre estos intangibles, destaca el propósito. Incorporar un propósito claro y definido en la compañía no solo mejora su reputación, sino que amplifica significativamente su impacto. De hecho, cuando se combina la reputación con un propósito sólido, esta puede mejorar hasta en un 30%.

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En los últimos años se ha incrementado el número de inversores institucionales que adoptan activos de inversión responsable. A través de modelos de medición de intangibles, como la reputación en tiempo real, se puede conocer al instante el impacto de acciones y momentos clave en la percepción pública, por ejemplo.

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En el siguiente enlace puedes ver la Edición #47, que presenta el siguiente contenido de valor en negocios y finanzas:
https://www.calameo.com/read/0068895647af1ae7c37bf 

Criterios ESG: Industrias y bancos lideran la transición