viernes. 18.10.2024
CRECIMIENTO Y COMPROMISO

Alicorp: "Nuestro modelo de trabajo es la gestión sostenible del negocio"

“Más allá de la gestión empresarial y financiera, está nuestra mirada y visión que la compañía tiene y que viene guiada por nuestro propósito de Alimentar un Mañana Mejor”, afirmó Cynthia Valencia, gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp Bolivia.
ALICORP-01
La compañía que comenzó con un sólido reconocimiento por la categoría de aceite con las marcas Fino y Sao, hoy está presente con otras marcas en las plataformas de alimentos.

Han pasado 6 años desde que Alicorp ingresó al mercado boliviano en la manufactura de productos de consumo masivo y desde entonces la compañía ha venido ampliando su portafolio y creciendo de manera sostenida y sostenible en el mercado. La compañía que comenzó con un sólido reconocimiento por la categoría de aceite con las marcas Fino y Sao, hoy está presente con otras marcas en las plataformas de alimentos, cuidado del hogar y cuidado personal como Regia, Don Vittorio, Bolívar, Uno, Opal, Patito y Sapolio”.

“Más allá de la gestión empresarial y financiera, está nuestra mirada y visión que la compañía tiene y que viene guiada por nuestro propósito de Alimentar un Mañana Mejor”, afirmó Cynthia Valencia, gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp Bolivia. Como resultado, en los últimos meses Alicorp ha sido reconocida por diferentes rankings y premios, entre los que destacan: el Top 5 del sector Alimentos del Merco ESG 2024 y el premio “Cosas 2024” a la Responsabilidad Social Empresarial; “Maya 2024” a la Sostenibilidad Industrial; y “Paul Harris 2024” por su Excelencia Empresarial.

ALICORP-02
Cynthia Valencia, gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp Bolivia.

¿Cómo implementa Alicorp la sostenibilidad?

La sostenibilidad parte del entendimiento del entorno y los grupos de interés que se encuentran en constante interacción con la compañía. En Alicorp buscamos generar valor compartido bajo un enfoque sostenible que se basa en tres pilares: bienestar, cuidado del ambiente y desarrollo de las comunidades. Estos pilares no son ejes aislados, sino que son elementos transversales a nuestro negocio y forman parte de nuestro modelo de trabajo y gestión. Continuamente, a través de cada área y propuesta que evaluamos en el negocio nos preguntamos ¿qué estamos alimentando? La respuesta siempre debe ser coherente con nuestro propósito.

¿Cuáles son sus principales acciones de sostenibilidad en Bolivia?

La dinámica del negocio en el que estamos nos permite articular acciones con otros actores relevantes de la sociedad. A partir de nuestros tres pilares de la estrategia de sostenibilidad de Alicorp, construimos alianzas estratégicas de largo aliento con organizaciones consecuentes con nuestros principios, tales como el Banco de Alimentos de Bolivia o GreenSide Solutions.

El Banco de Alimentos de Bolivia es una organización que se dedica a recolectar los excedentes de alimentos que se generan en distintas etapas de la cadena alimentaria para su posterior redistribución a organizaciones que atienden poblaciones de escasos recursos. A través de esta organización Alicorp ha podido destinar más de 235 toneladas de alimentos, productos de cuidado personal y del hogar que han beneficiado a más de 53.000 familias bolivianas.

De otro lado, la alianza con la organización GreenSide Solutions ayuda a recuperar aceite descartado de diferentes restaurantes, evitando que el mismo termine contaminando drenajes, para convertirlo en biocombustible, mientras que los restaurantes que apoyan esta iniciativa se benefician a través del intercambio con insumos necesarios para sus negocios que nosotros proporcionamos como compañía.

Asimismo, se han desarrollado otras iniciativas de alto impacto gracias a programas específicos de fortalecimiento de capacidades, orientación para obtención de créditos y mecanismos para potenciar sus ventas y el desarrollo de los negocios de nuestros clientes y proveedores en rubros fundamentales para la sociedad como son los panificadores y restaurantes.

En términos de desarrollo de las comunidades, recientemente capacitamos a más de 160 representantes de restaurantes en buenas prácticas en fritura y descarte de aceite junto a GreenSide Solutions y las Cámaras Gastronómicas del eje troncal.  

¿Cómo definen qué acciones de sostenibilidad deben ser implementadas?

Si bien la sostenibilidad es transversal a nuestro negocio, partimos de la identificación de las principales necesidades e intereses que tienen las comunidades con las que interactuamos: trabajadores, clientes, proveedores, inversionistas. Escucharlos nos permite entenderlos y desarrollar acciones que respondan a sus inquietudes y resuelvan un problema que tiene coherencia con el negocio.

¿Tienen previsto implementar nuevas acciones de sostenibilidad en Bolivia?

Nuestro objetivo ahora es fortalecer las acciones que hoy desplegamos y mantenernos siempre atentos a nuestros grupos de interés puesto que a partir de esa interacción logramos identificar los problemas y encontrar las soluciones en nuestros procesos.

¿De qué manera la sostenibilidad impacta en la rentabilidad del negocio?

Hoy en día la sostenibilidad es un aspecto importante que preocupa a los consumidores de manera creciente. Lo mismo sucede con otros grupos de interés como nuestros inversionistas quienes toman decisiones de largo plazo tomando en consideración aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Asimismo, gestionar un negocio bajo un enfoque sostenible, también genera impactos positivos en la eficiencia operativa, tal es el caso de las entregas de alimentos al Banco de Alimentos las cuales reducen el impacto por desmedros. En igual sentido, la acción implementada con GreenSide Solutions contribuye a reducir el impacto ambiental del aceite usado y también brinda a nuestros clientes la posibilidad de acceder a un intercambio de productos de nuestro portafolio, llevándolos a ampliar su experiencia con nuestros productos y abriendo nuevas posibilidades de fidelización con nuestras marcas.

Alicorp: "Nuestro modelo de trabajo es la gestión sostenible del negocio"