jueves. 19.09.2024

El Gobierno nacional aprobó un decreto supremo que permite la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), con el objetivo de incentivar a los exportadores a internar divisas en la economía nacional, informó el presidente, Luis Arce.

"Hoy aprobamos el decreto que viabiliza la devolución inmediata de Cedeims para incentivar a los exportadores a internar divisas en la economía nacional, basado en un esquema ágil y oportuno para las empresas exportadoras. Con esta medida veremos un mayor flujo de divisas a favor del país", anunció el jefe de Estado a través de sus redes sociales.

Esta medida se enmarca en los compromisos asumidos por el Gobierno en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción con sectores productivos y empresariales. Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, el nuevo esquema de devolución de Cedeim reducirá el tiempo de fiscalización a un máximo de 180 días, reportó ABI.

"Con este sistema de devolución rápida, los exportadores podrán internar sus divisas en porcentajes específicos: 73% para el sector agroindustrial, 70% para el minero-metalúrgico y 60% para el industrial y otros sectores", detalló Montenegro en conferencia de prensa.

EXPORTACIONES-BOLIVIANAS-2

El ministro señaló que se espera que este esquema permita la internación de divisas por un valor estimado de $us 1.500 a 1.600 millones anuales, cifra que podría aumentar si se mejora el ciclo productivo del sector agropecuario, afectado por la crisis climática, y si se evitan conflictos sociales que obstaculicen las exportaciones bolivianas.

"Consideramos que este esquema es beneficioso, ha sido elaborado en detalle con cada sector y responde a sus necesidades", concluyó Montenegro.

Gobierno agiliza devolución de Cedeims para fortalecer flujo de divisas en el país