sábado. 07.09.2024

Bolivia y Brasil acordaron avanzar en siete proyectos de integración vial, fluvial, férrea y aérea, durante la visita de la comitiva gubernamental del vecino país, el martes.

Durante la jornada de visita del Gobierno de Brasil a Bolivia, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se reunió con la ministra de Planificación y Presupuesto del vecino país, Simone Tebet, informó Ahora el Pueblo.

Progreso

“Se abordaron siete puntos que traerán más progreso para los bolivianos y aumentarán la relación bilateral”, sostuvo Montaño en conferencia de prensa.

El primer punto abordado es el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que facilitará la logística del comercio y la carga entre el puerto de Santos (Brasil) y los puertos del océano Pacífico.

El segundo proyecto tratado fue el de la hidrovía Paraguay–Paraná del Canal Tamengo, que abarca aguas internacionales. “Se evaluará el potencial de la hidrovía Ichilo-Mamoré–Madera; es necesario construir infraestructura para que circulen las barcazas y barcos para salir al océano Atlántico”, señaló Montaño.

Como cuarto punto, se ratificó el compromiso boliviano para impulsar e implementar la construcción del puente binacional Guayaramerín y Guajará-Mirim sobre el río Mamoré, garantizando la navegabilidad.

Se acordó además analizar de forma conjunta las obras para la construcción de infraestructura física y de telecomunicaciones, como quinto punto.

“En el sexto punto reafirmamos nuestro interés en profundizar la interconexión aérea bilateral a través de una nueva negociación del Acuerdo sobre Servicios Aéreos de 1951”, destacó la autoridad.

Y finalmente, ambos países reconocieron el potencial de cooperación bilateral en el memorando de entendimiento firmado entre la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para fortalecer las telecomunicaciones y radiofrecuencias.

Bolivia y Brasil acuerdan avanzar en siete puntos de interés común