sábado. 07.09.2024

Para garantizar el abastecimiento de carburantes en el país, la ANH y YPFB incrementaron el despacho hasta 2,5 millones de litros en los recientes tres días. Las filas de motorizados en surtidores responden a un temor injustificado de la población, informó la estatal de hidrocarburos.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que la comercialización y el despacho de los combustibles es normal y continua, en todo el país, sin embargo, nuevamente hay una sobredemanda generada por una susceptibilidad de la población, informó la estatal Ahora el Pueblo.

“Esta susceptibilidad se ha iniciado por el bloqueo que se ha desarrollado entre Potosí y Sucre por casi dos días, y ha afectado específicamente a Sucre, por ello se ha generado una susceptibilidad en la población y que la gente acuda las estaciones de servicio”, indicó.

Explicó que luego la situación repercutió también en el departamento de Oruro.

Ante ello se incrementaron los despachos diarios en cada región: en Santa Cruz 750.000 litros (l), en La Paz 400.000 l, en Oruro 220.000 l, en Potosí 100.000 l, en Cochabamba 200.000 l, y en Sucre 30.000 l, según los datos.

“En estos últimos tres días, estamos hablando de 2,5 millones de litros, es un volumen considerable para el país porque nosotros tenemos una programación diaria muy responsable de poder garantizar el abastecimiento, pero cuando se genera esta especulación obviamente hay una sobredemanda, y por consiguiente las estaciones de servicio empiezan a agotar su combustible más rápido”, detalló Jiménez.

Contrabando

El viernes, la ANH y el Ministerio de Defensa informaron que se inició la segunda fase del Plan Soberanía, en el cual se desplegarán más de 5.700 funcionarios de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la ANH en 11 puntos estratégicos del país para evitar el contrabando de combustibles.

El Plan Soberanía tiene como objetivo sentar presencia y generar niveles de control en fronteras para proteger los carburantes, previa coordinación con las FFAA y la Policía.

ANH: Aumentan los despachos de carburantes hasta 2,5 millones de litros en el territorio