jueves. 12.09.2024

Total Conference 2024, una experiencia de agronegocios exitosa para Bolivia y la región

Total Conference se destacó por su enfoque en la innovación y tendencias del agronegocio a nivel mundial. Partiendo de experiencias exitosas compartidas por tres reconocidos disertantes internacionales y dos nacionales, la jornada que culminó con un festival gastronómico que privilegió el sabor de la carne boliviana.

TOTAL-CONFERENCE-01
Los participantes de Total Conference 2024 subrayaron la relevancia que este evento ha adquirido a lo largo de los últimos años y su impacto creciente en el agronegocio.

Total Conference 2024, Compartiendo experiencias para el éxito de la agropecuaria en Bolivia, el mayor evento del agronegocio en Bolivia, congregó a más de 800 productores líderes, profesionales y empresarios en el salón Chiquitano de Fexpocruz y dejó marcado el rumbo a seguir por los productores agrícola y ganaderos para seguir adelante en un entorno complejo localmente y muy competitive globalmente.

Organizado por Totalpec y con el apoyo de importantes empresas auspiciadoras, los participantes de Total Conference 2024 subrayaron la relevancia que este evento ha adquirido a lo largo de los últimos años y su impacto creciente en el agronegocio. “Ésta es la demostración de que en Bolivia sí se puede”, dijo Rogerio Rezende, director general de la empresa que brinda soluciones 360 para el agronegocio boliviano.

Filipe Barbosa, director Comercial de Totalpec, responsable de ofrecer la mejor experiencia de estadía de los participantes, destacó que este evento de negocios, gastronomía, networking y cultura representa un importante aporte al sector agropecuario a largo plazo.

Eduardo Riedel, gobernador del Estado de Mato Grosso del Sur e impulsor de cambios significativos en el sector agropecuario de su región reconocida por su alta productividad; Joe Paschal, con más de cuatro décadas de experiencia y profesor emérito de la Universidad de Texas A&M; y Yuri Calil, con su sólida trayectoria en economía agrícola y agronegocios, también profesor y especialista en extensión de economía agrícola, abrieron el ciclo de conferencias.

A lo largo de la jornada, los productores y empresarios del agronegocio enfocaron su atención en estrategias para crecer y cultivar la prosperidad, así como en la importancia de la diversificación, la sostenibilidad y la gobernanza asertiva de empresas, principalmente de carácter familiar. Por otra parte, en lo técnico, recibieron recomendaciones para mejorar la carne vacuna a través del mejoramiento genético y el manejo del ganado; mientras que en área de mercados, se conocieron las tendencias y perspectivas de los actuales mercados agrícolas, y en particular, de la gestión económica de las unidades productivas del agronegocio.

Riedel compartió su inspirada trayectoria desde sus raíces en el campo, biólogo y máster en zootecnia hasta convertirse en líder político. Destacó la importancia de la estrategia y la gestión política, democrática y participativa en el impulso de la productividad, dentro de su región.

En su presentación, Joe Paschal captó la atención con su experiencia en la transformación de la calidad de la carne en Estados Unidos, y cómo Bolivia puede implementar estrategias similares para desarrollar su sector ganadero, mejorar la calidad de la carne e ingresar a mercados internacionales. En su momento, realizó comparaciones entre las razas de ganado, la genética, capacidad de adaptación a los climas, digestión, desempeño en la carne como punto de partida para desarrollar estrategias de crianza y productividad.

Durante la segunda parte de la jornada, Yuri Calil, asesor del Departamento de Agricultura de EE.UU. y experto en tendencias del mercado de granos, se refirió a la demanda global, la oferta de granos y los desafíos que enfrenta hoy Bolivia con el cambio climático, el impacto de los fenómenos climáticos del Niño y la Niña, la escasez de granos. Su disertación se orientó a la tecnología, las estrategias de producción y la las tendencias económicas para el sector.

El también professor de la Universidad Texas A&M también abordó el tema de tendencias y perspectivas futuras agrícolas, el consumo y producción agropecuaria, entre otros temas para derivar en la gestión de propiedad agrícola, asegurando que el animal tendrá mejor desempeño si se tiene cuidado con los desafíos externos como las sequías y los ambientes críticos, el manejo adecuado de la propiedades y de manera muy particular, con el flujo de caja para el rendimiento y productividad.

TOTAL-CONFERENCE-02

La experiencias de éxito boliviana fue compartida por Alberto Asato y Marcus Vinicius Back, alto ejecutivos de Sunsas. Ellos presentaron las estrategias que siguió esta empresa agropecuaria para mejorar sus índices de productividad, eficiencia y rentabilidad. Abordaron temas como la inversion, el trabajo en equipo, mejoramiento genético, el manejo de la información y la importancia de la sistematización de los datos para alcanzar los resultados deseados.

Durante la hora de almuerzo, el reconocido chef internacional Allan Vila deleitó a los participantes con un majadito camba, preparado a la vista de todos, con ingredientes bolivianos. Y mientras los productores agropecuarios hacían networking y disfrutaron de la música en vivo, se desarrolló el festival gastronómico con ocho estaciones de carne dirigido por Cristiano Botelho, zootecnista, experto en cortes y profundo conocedor de toda la cadena de la carne, que junto a su equipo de cinco maestros churrasqueros llegados de Brasil y cuatro chefs bolivianos, ofreció un show de sabor con los mejores preparados de carne, acompañados del maridaje perfecto, la cerveza PEC ALE, exclusivamente fabricada para los participantes de Total Conference.

A manera de conclusión, Filipe Barbosa, director Comercial de Totalpec indicó que en 2024 el agronegocio pasa por un momento muy importante y continúa consolidándose como una plataforma clave para el intercambio de conocimientos y la promoción de prácticas innovadoras en el agronegocio.

Total Conference 2024, una experiencia de agronegocios exitosa para Bolivia y la región