sábado. 07.09.2024

Tigo Business organizó en Santa Cruz un workshop con directivos empresariales y potenciales clientes para exponer las ventajas que brinda la conectividad mediante la fibra óptica, su importancia para las empresas, la competitividad en el mundo digital y posicionamiento; además de explicar los beneficios que conlleva el optar por los servicios que proporciona la empresa en Bolivia.

Iván Delgadillo, Gerente de Producto de Ciberseguridad de Tigo Business, explicó que todas las empresas que adquieren el servicio con la tecnología SD-WAN (Software Defined - Wide Area Network) reciben el acompañamiento profesional para implementar un producto adecuado a la necesidad del cliente, además de brindar un Monitoreo del Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Security Operations Center (SOC), que está preparada para mitigar las amenazas que puedan ocurrir en la red.

Delgadillo indicó que, todas las empresas están expuestas a diferentes amenazas en la red y que la información corporativa sensible puede quedar expuesta. Para evitar vulnerabilidades, el personal especializado de la empresa realiza consultorías de ciberseguridad para entender cuál es la necesidad de protección y de acuerdo con estos datos recomienda ciertas tecnologías digitales para la protección de su negocio en tiempo real.

Otra de las ventajas que ofrece Tigo Business es que, si las empresas se encuentran en el mundo digital, puede subir información y servicios del negocio en la Nube de Tigo Business. La información esta resguardada en infraestructuras robustas y seguras y su personal puede acceder a la información desde cualquier dispositivo con internet y navegar de manera rápida, segura y estable.

Tigo Business cuenta con más de 21.000 kilómetros de fibra óptica en el territorio boliviano, tiene al menos seis anillos que entregan alrededor del 99.9% de disponibilidad de conexión, y se traduce solamente a 2 minutos de corte como máximo. Otra de las ventajas es que tiene enlace de microondas como respaldo, lo que permite contar con conectividad incluso cuando se presenta algún corte en la red de fibra, como respaldo ante algún incidente extremo.

El especialista explicó que Bolivia cuenta con cinco salidas de internet y al no contar con salida directa al mar se deben proveer del servicio de otros países. Existen dos puntos en Chile, dos por Paraguay, y uno en Perú. Sin embargo, se torna una ventaja al contar con distintas opciones, garantizando la disponibilidad del servicio.

Dos de las salidas, explicó Delgadillo, están protegidas por ataques Denegación de servicio Distribuido (DDoS), a través de una salida protegida durante el tiempo en el que la empresa recibe cantidad de información de esta característica.

Dentro de la red de fibra óptica de Tigo existen redes interconectadas mediante distintas Data Centers, creando disponibilidad y garantía. Delgadillo destacó que estos equipos son “Core de Datos”, por donde pasa toda la información. Además, existen otros equipos que se encuentran cerca de los nodos o radio bases desde donde se extrae la información hacia las empresas cliente.

Estabilidad y velocidad garantizada

Al momento de entregar el servicio, por los diferentes planes y configuraciones que se hacen por cada cliente, se entrega un 99.6% del servicio, que, traducido en tiempo, en algún tipo de incidente puede haber cortes de máximo 10 minutos en casos extremos.

Tigo además garantiza la velocidad contratada por la empresa, esto debido a que al momento de contratar el servicio se reserva un canal o circuito virtual dedicado exclusivamente por cada negocio, además de las salidas internacionales, la latencia es menor a 120 milisegundos, garantizando una buena conexión.

Delgadillo explicó la importancia de la escalabilidad. Una vez elegido el servicio de internet o conectividad, la empresa está lista para migrar hacia nuevas tecnologías como SD-WAN y Cloud.

Soporte técnico

Una vez entregado el servicio, se entrega un NOC Corporativo, que básicamente se trata de un grupo de personas especializadas trabajando 24/7 en el monitoreo de toda la red, encargados de controlar cortes en la fibra óptica y posterior llamado a cuadrillas de soporte técnico, desplegadas en todas las ciudades con camionetas, vagones con fibra óptica, fusionadoras, equipos para reemplazo, entre otras soluciones.

Además, existe un equipo de mantenimiento que se encarga de controlar que la fibra esté funcionando con los parámetros correctos y con equipos que constantemente se van reemplazando una vez queden obsoletos.

Por otro lado, el área de Quality Assurance valida que el servicio que se le está entregando al cliente sea el adecuado. “Ustedes adquieren, por ejemplo, un paquete de 100 Mbps y esa es la validada que se les está entregando, validado por este departamento”.

Adicionalmente, la empresa cuenta con un Security Operation Center (SOC) regional que opera las 24 horas del día y está encargado de administrar tecnologías más avanzadas.

Seguridad y colaboración

Tigo Business ofrece un servicio de circuito cerrado por lo que la confidencialidad de la información de cada empresa está garantizada, cumpliendo con la integridad y la disponibilidad de los datos en el servicio durante todo el año.

Además, la empresa asigna un ejecutivo comercial que se encargará de recibir y dar solución a los nuevos requerimientos.

Tigo también cuenta con personal especializado encargado de entender la necesidad de los negocios y las empresas y transformarlas en soluciones de tecnología, costo, ahorro e inversión.

El equipo de Producto está encargado de desarrollar soluciones a medida y en base a las necesidades del usuario; mientras que el Centro de Excelencia cuenta con profesionales que se encuentran a escala regional y se encargan de dimensionar la factibilidad técnica y tecnológica para que los clientes puedan integrarse a esas soluciones.

DATOS

TECNOLOGÍAS TIGO BUSINESS

  • HFC (SLA 60%)
    • Combina Fibra y cable coaxial, costos moderados, amplia cobertura, para empresas pequeñas y medianas, con baja calidad y congestión.
  • GPON (SLA 80%)
    • Red Óptica Pasiva Compartida, eficiencia en costos, amplia cobertura, para empresas pequeñas y medianas, con rendimiento variable.
  • Fibra Oscura (SLA 99.9%)
    • Infraestructura alquilada, costo variable, control total, para empresas Corporaciones/ISP, con disponibilidad limitada.
  • MPLS (SLA 99.9%)
    • Dirige el tráfico de manera eficiente, coto variable, QoS, seguridad y fiabilidad, para empresas medianas / corporaciones, con complejidad en implementación.

11 Data Centers

En toda la región, con principales certificaciones estandarizadas del mercado.

  • 3 en Panamá
  • 2 en Guatemala
  • 2 en Colombia
  • 1 en Honduras
  • 1 en Nicaragua
  • 1 en Paraguay
  • 1 en Bolivia

Tigo Business ofrece tecnología de conectividad personalizada para el fortalecimiento...