INTEGRACIÓN

Bolivia y Brasil acuerdan avanzar en siete puntos de interés común

Los siete puntos prevén aumentar la relación bilateral con el vecino país.
Destacan acuerdos como el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, la hidrovía Paraguay–Paraná del Canal Tamengo, la construcción del puente binacional Guayaramerín y Guajará-Mirim sobre el río Mamoré, telecomunicaciones, interconexión aérea bilateral, entre otros.

Bolivia y Brasil acordaron avanzar en siete proyectos de integración vial, fluvial, férrea y aérea, durante la visita de la comitiva gubernamental del vecino país, el martes.

Durante la jornada de visita del Gobierno de Brasil a Bolivia, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se reunió con la ministra de Planificación y Presupuesto del vecino país, Simone Tebet, informó Ahora el Pueblo.

Progreso

“Se abordaron siete puntos que traerán más progreso para los bolivianos y aumentarán la relación bilateral”, sostuvo Montaño en conferencia de prensa.

El primer punto abordado es el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que facilitará la logística del comercio y la carga entre el puerto de Santos (Brasil) y los puertos del océano Pacífico.

El segundo proyecto tratado fue el de la hidrovía Paraguay–Paraná del Canal Tamengo, que abarca aguas internacionales. “Se evaluará el potencial de la hidrovía Ichilo-Mamoré–Madera; es necesario construir infraestructura para que circulen las barcazas y barcos para salir al océano Atlántico”, señaló Montaño.

Como cuarto punto, se ratificó el compromiso boliviano para impulsar e implementar la construcción del puente binacional Guayaramerín y Guajará-Mirim sobre el río Mamoré, garantizando la navegabilidad.

Se acordó además analizar de forma conjunta las obras para la construcción de infraestructura física y de telecomunicaciones, como quinto punto.

“En el sexto punto reafirmamos nuestro interés en profundizar la interconexión aérea bilateral a través de una nueva negociación del Acuerdo sobre Servicios Aéreos de 1951”, destacó la autoridad.

Y finalmente, ambos países reconocieron el potencial de cooperación bilateral en el memorando de entendimiento firmado entre la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para fortalecer las telecomunicaciones y radiofrecuencias.