sábado. 07.09.2024

En dos décadas y media de vida, Banco Ecofuturo S.A. se ha consolidado como una entidad financiera sólida, llegando cada vez a más personas mediante sus canales físicos y digitales, impulsando la inclusión financiera y el apoyo a pequeños y medianos empresarios, productores agropecuarios, emprendedores y microempresarios.

Siendo el ADN del Banco la inclusión financiera, la entidad apuesta y cree en las necesidades de las personas, construyendo oportunidades para el alcance de sus objetivos y hacer realidad sus sueños, mediante un portafolio amplio de productos y servicios dirigido a las microfinanzas.

Uno de los sectores que el Banco impulsa es el microcrédito, como corazón de la economía nacional, ya que del total de los clientes en cartera de créditos el 82% corresponde a microcrédito, el 66% a cartera urbana, el 33% a agricultura, el 12% a consumo, entre los más representativos.

“Hemos desarrollado distintos productos como créditos individuales, para capital de inversión, capital de operaciones y cajas de ahorro programado y productos como EcoAguinaldo y EcoPasanaku, que genera una disciplina de ahorro”, destacó Alejandro Bustillos, gerente general de Banco Ecofuturo S.A.

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Como dato, el 2020 el EcoPasanaku tenía 9,483 clientes, el 2023 la campaña cerró con 53,049 clientes.

En cuanto al EcoAguinaldo, en marzo se tenía 19,221 clientes y el 2024 se llegó a 28,004 clientes.

Al 31 de marzo de 2024, el saldo generado por ambos productos representa Bs 72 millones. Esto simboliza que, desde la gestión 2022 a marzo 2024, el número de clientes en ambos productos incrementó en un 21% (EcoAguinaldo) y 8.6% (EcoPasanaku). 

Finalmente, en lo que respecta a la última campaña de ambos productos, se logró captar en el caso de EcoAguinaldo un total de Bs 15 millones, que representan 28.000 clientes y, en el caso de EcoPasanaku el monto captado fue de Bs 9 millones, con un total de 20.000 clientes; Actualmente cuentan con 136 puntos de atención financiera y con el 50% en el área rural.

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Evolución financiera

Amplitud de servicios

Entre los servicios que destaca la entidad se encuentra EcoTriunfadora, destinado a mujeres que ya cuentan con un negocio o quieren uno nuevo. Los datos a marzo de este año dan cuenta que se desembolsó $us 369.164, convirtiéndose en un producto de mucha aceptación, al igual que EcoSostenible, que financia proyectos enmarcados en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el crédito EcoAgropecuario destinado al sector productivo del área rural, las garantías están acorde a las posibilidades de cada cliente. El Súper DPF y e EcoDPF PRO hace que los clientes puedan crecer.

Evolución a lo digital

La tendencia al desarrollo digital en todos los ámbitos y más aún en el financiero, no es una casualidad. En este sentido resaltó que el Banco Ecouturo trabaja de la mano con Inteligencia Artificial (IA), robotización, Big Data, buscando siempre agilizar los procesos y la experiencia del cliente.

El proceso de implementación a herramientas ha sido desafiante, sin embargo, la pandemia aceleró este proceso en donde todos aprendieron a estar más cómodos en un entorno digital. Los canales digitales pérmiten al usuario realizar sus operaciones de manera más sencilla.

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El Gerente General de Ecofuturo destacó el compromiso con el medioambiente y la seguridad alimentaria, por ende, más del 50% de la cartera de la Entidad está concentrada en el área productiva; además resaltó el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 de las Naciones Unidas con el uso de paneles solares en el edificio principal en la ciudad de La Paz.

“Buscamos reducir el consumo de energía y coadyuvar a que se reduzca la huella de carbono, trabajamos con campañas de limpieza a nivel nacional, para mejorar la calidad de vida de los bolivianos”, indicó Bustillos.

Para acceder a la versión digital de la Revista Economy #46 puede accederal siguiente enlace:

https://www.calameo.com/read/0068895644fa3a67b86a0

Banco Ecofuturo destaca su liderazgo en microfinanzas en sus 25 años de vida