Política

Palabra: ESTADOS UNIDOS

Biden será investido en una ceremonia sin multitudes

Joe Biden y Kamala Harris jurarán como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, respectivamente, después del mediodía (hora local).

Al mediodía de este miércoles, el demócrata Joe Biden será investido como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos en una ceremonia con pompa pero sin multitudes en la explanada del Mall de Washington, rodeada por un despliegue de fuerzas de seguridad sin precedentes.

Se espera que a la ceremonia de investidura asista la mayoría de los integrantes del Congreso, los magistrados del Tribunal Supremo, los expresidentes Barack Obama y su esposa, Michelle, George W. Bush y su esposa, Laura, y Bill Clinton y su esposa, Hillary, pero no el gobernante saliente, Donald Trump, ni su esposa, Melania.

A las 10.00 (hora local) comienza un programa virtual, dirigido por la actriz y presentadora afroamericana Keke Palmer y con un mensaje de Jill Biden, la esposa del presidente electo, quien es maestra, dirigido a niños y jóvenes, acerca de la historia de la Presidencia de EEUU.

A las 11.00, el presidente electo Joe Biden llega al Capitolio. Unos 15 minutos más tarde comienzan las ceremonias en un estrado montado en la fachada occidental del Capitolio, cuando Leo J. O’donovan, un sacerdote jesuita y expresidente de la Universidad de Georgetown, pronuncie una invocación religiosa.

A continuación, Andrea Hall, la primera mujer afroamericana que alcanzó el grado de capitana en el Cuerpo de Bomberos de South Fulton, en Georgia, recitará el Juramento de Lealtad.

Lady Gaga cantará el himno nacional y la poetisa Amanda Gorman leerá sus versos compuestos para esta ocasión. Gorman, la primera Poeta Joven Laureada en 2017, sufría, al igual que Biden, un impedimento del habla.

Luego harán sus contribuciones musicales Jennifer López y el cantante de country Garth Brooks, tras lo cual Silvester Beaman, pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana, impartirá una bendición.

A las 11.55, la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, tomará el juramento de Kamala Harris, la primera mujer con ancestros de la India y afrocaribeños en ocupar la Vicepresidencia.

 

También te puede interesar:

El Congreso de EEUU ratifica la elección de Joe Biden como nuevo presidente tras los disturbios