Política

Palabra: ELECCIONES SUBNACIONALES 2021

Hoy vence el plazo para la presentación de candidatos

A las 00.00 de hoy vence el plazo para que los partidos y alianzas políticas presenten la lista de sus candidatos con alternancia y paridad de género para gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales el 7 de marzo de 2021.

En ese contexto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el 3 de enero de 2021 publicará en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) el listado de las organizaciones políticas y alianzas habilitadas para participar en los comicios subnacionales.

Representantes de las alianzas y partidos políticos, por separado, han asegurado que entregarán en el plazo previsto las listas de postulantes en los nueve departamentos sobre la base del consenso. Aunque hasta ayer en las fuerzas del oficialismo y de la oposición se conocieron discrepancias para acordar candidatos.

En las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, 7,3 millones bolivianos fueron habilitados para ejercer su derecho al voto. El 22 de diciembre, el TSE confirmó que el empadronamiento del 3 al 17 de diciembre de 2020 registró a 136.265 nuevos jóvenes que cumplen 18 años hasta el 7 de marzo de 2021.

Además informó que las y los ciudadanos inhabilitados para votar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 pueden registrarse con el llenado de un formulario en línea hasta el 4 de enero.