Política

Palabra: Gobierno transitorio

Informe de Observa Bolivia menciona que hubo “sucesión constitucional” en noviembre de 2019

La coalición de organizaciones de la sociedad civil que integra la iniciativa Observa Bolivia presentó su Informe de Observación Electoral Ciudadana sobre las recientes elecciones, en el que menciona como sucesión constitucional a la transición de Gobierno en noviembre de 2019.

El informe recuerda que la integridad de los resultados de las elecciones de 2019 fue cuestionada por las misiones de observadores y expertos internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), recomendando en el caso de la OEA, un nuevo proceso electoral.

“Esto provocó que las movilizaciones ciudadanas se intensificaran, particularmente en las áreas urbanas de todo el país, demandando la anulación de las elecciones, y como consecuencia vino la renuncia de las máximas autoridades de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, abriéndose un proceso de sucesión constitucional que permitió la asunción a la Presidencia Jeanine Añez, entonces segunda Vicepresidente del Senado Nacional”, dice el documento.

El texto se conoce mientras aún se discute la naturaleza de los sucesos de 2019. Desde el MAS se impulsa la tesis de que hubo un "golpe de Estado", mientras que desde la oposición se insiste que lo ocurrido fue efecto de un fraude electoral.

El informe también observa que la crisis política por la que atravesó el país en los últimos años refleja un proceso de debilitamiento institucional que no sólo comprendió el sistema electoral, sino que también encuentra sus raíces en “la erosión progresiva del sistema de justicia en su capacidad para tutelar los derechos ciudadanos y garantizar la separación e independencia de los poderes públicos, base fundamental para la vigencia del Estado Derecho”.

Por esa vía el citado documento recalca que “la inaplicabilidad de los límites a la reelección presidencial, la habilitación de la candidatura del presidente en funciones a un cuarto mandato consecutivo, así como la posterior anulación de las elecciones del 20 de octubre del 2019, la renuncia del ex presidente Evo Morales, la sucesión constitucional de la presidente Jeanine Añez, su candidatura y declinación, la declaratoria de emergencia sanitaria frente a la pandemia del Covid-19 y las sucesivas postergaciones de la jornada electoral, constituyeron hitos fundamentales para entender cómo llegó la democracia boliviana a ese día de votación”; refiriéndose a las elecciones nacionales del pasado 20 de octubre.

El informe asimismo señala que cuenta con el respaldo tanto técnico como financiero de entidades internacionales como la Unión Europea, la Embajada de España en Bolivia, además del Instituto Idea Internacional.