Palabra: Salud y bienestar

Bolivia inicia vacunación masiva con 624.508 dosis disponibles

El informe oficial da cuenta de que el Gobierno distribuyó casi un millón de vacunas, de las cuales 323.962 se aplicaron, y se tiene disponible el 66% de los inyectables.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó ayer, en conferencia de prensa, que en todo el territorio se entregaron 947.970 dosis de vacunas, de las cuales los servicios departamentales de salud en todo el país aplicaron solamente el 34%. Por tanto ahora hay 624.508 vacunas disponibles para comenzar la vacunación masiva, lo que desvirtúa las denuncias que señalan que no hay las dosis suficientes para brindarle a la población.

El departamento que menos dosis aplicó hasta el momento es Beni, que recibió 110.457 dosis, de las cuales inyectó 13.879, un 15%; Pando recibió 37.170 dosis y aplicó 6.221, un 17%;  Potosí recibió 60.984 dosis y aplicó 15.343, el 25%.

En el caso de Santa Cruz el Sedes recibió 233.998, y aplicó 81.802, el 35%; La Paz obtuvo 218.282 y utilizó 73.309, un 34%; y a Cochabamba se enviaron 148.555 dosis, de las cuales se usaron 69.601, o sea un 47%.

“Queremos desvirtuar categóricamente y con datos la manifestación de que no existen vacunas. Nosotros hemos distribuido esas vacunas en los servicios departamentales, ya se encuentran en cada uno de los departamentos. No queremos pensar que exista una manipulación política de los datos que se manejan en cuanto a las vacunas”, dijo Auza.

El Ministro explicó, con datos fehacientes, que en Bolivia hay vacunas suficientes para continuar con la siguiente fase del plan de vacunación, habiendo inmunizado casi a la totalidad del personal de salud, y garantizó la vacunación al escaso personal de salud que falta.

“Existe 66 por ciento específicamente de vacunas que están en cada uno de los servicios departamentales de salud y pueden ser usados para la siguiente fase de inmunización”, aseveró Auza.

La autoridad señaló que al haber detectado debilidades en el proceso de vacunación, como Misterio de Salud y cumpliendo uno de los pilares de la estrategia de vacunación y acatando el mandato del presidente Luis Arce, su cartera apoyará a cada Sedes con el personal de los programas ministeriales, como el Bono Juana Azurduy, Telesalud y el programa de Salud Familiar Comunitario e Intercultural (Safci) Mi Salud, quienes apoyarán el proceso de inmunización en cada departamento.

Gobierno responsabiliza a los Sedes

El gobierno responsabilizó en las últimas horas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país por la falta de vacunas contra el Covid-19.

Según sostuvo el titular del área, existen vacunas suficientes para inmunizar a las personas mayores de 80 año e incluso iniciar con la segunda fase de 60 años en adelante con enfermedades de base.

“Hay departamentos como el Beni que apenas han alcanzado a un 15 por ciento de ejecución de las vacunas entregadas, Santa Cruz apenas ha alcanzado al 35 por ciento de las vacunas que nosotros como Ministerio ya hemos distribuido”, manifestó.

 

También te puede interesar:

El Ministerio de Salud anunció que el cierre de fronteras con Brasil es movible