Palabra: ANAPO

Productores de soya ratifican bloqueo de caminos indefinido; rechazan la política de regulación del Gobierno

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, informó que el bloqueo de caminos durante la primera jornada fue contundente por parte de los productores en las distintas zonas productivas, lo que muestra el malestar y el rechazo a la política de regulación de precios en el mercado interno que ha sido impuesto por el Gobierno nacional con la banda de precios para la venta de harina de soya.

"Hemos tenido que tomar esta extrema medida por la falta de solución a nuestra demanda de eliminación de banda de precios, cupos de abastecimiento y a nuestro pedido de libre exportación y acceso a la biotecnología en los cultivos de soya y maíz, principalmente", manifestó Flores.

Señaló que la propuesta realizada por el Gobierno al sector soyero es insuficiente porque no soluciona el principal pedido de los productores que es a eliminación de bandas de precios, para evitar distorsiones a los procesos de negociación del grano de soya.

"Necesitamos tener una solución para todos los productores soyeros, porque estamos defendiendo la sobrevivencia de nuestro sector productivo, que es quien garantiza la producción de alimentos para todos los bolivianos y no solo de la producción de soya, sino también de maíz, trigo, girasol y sorgo", manifestó el representante de Anapo.

Además, señaló durante esta jornada no han tenido acercamiento con el Gobierno y ratificó que el bloqueo de caminos tiene carácter indefinido. 

Por su parte, el viceministro de Producción Industrial, Luis Siles, en entrevista con Red Uno, dijo que “desde el 2011 el Estado sacó una banda de precios en el cual se regula el costo de la harina de soya que se utiliza para los pecuarios para que el precio de la carne de pollo, cerdo o res llegue a todo el mercado interno a un precio justo”.

 

También te puede interesar:

CBN, a través de su marca Pepsi, continúa su apoyo a la industria gastronómica en el tercer Delivery Fest1

 

De acuerdo con la autoridad, el Gobierno nacional informó a los productores mediante una carta que ya no regularían la totalidad del precio de la producción harina de soya sino solamente el 20%, ya que es este porcentaje solamente el necesario para la alimentación de los animales destinados al consumo de cárnicos.

En este punto, el Presidente de Anapo manifestó que es precisamente por ese 20% de regulación de precios el reclamo actual de su sector. “Ese siempre fue el porcentaje de la demanda del mercado interno, que es subsidiada con el precio de la harina y que ocasiona que nos ofrezcan pagar $us 50 menos por tonelada de grano de soya, lo que representa más de $us 100 millones de dólares para los productores soyeros”.

Acotó su rechazo a la afirmación realizada por el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de que la eliminación de la banda de precios puede implicar una subida de precios de productos básicos de la canasta familiar.

"Como ejemplo, el precio del pollo no está en función al precio de la harina de soya, sino de la oferta y demanda, cuando hay mucho pollo el precio baja y viceversa, porque cuando el precio de la harina de soya ha estado barato, el precio del pollo ha subido, porque es oferta y demanda, lo mismo sucede con el precio de la leche que se mantiene fijo desde hace más de 10 años".

El Viceministro de Producción Industrial indicó que se ofrecieron los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los productores para el almacenamiento de sus granos y de esta manera puedan tener mejores condiciones de negocio con la industria.

La posición de Anapo es que la solución a este problema la tiene que dar el Gobierno nacional con la eliminación de la banda de precios y cupos de abastecimiento, porque son ellos quienes han implementado esta regulación para la venta en el mercado interno.

"Le hemos planteado que Emapa compre el grano de soya a los productores para que lo transforme en harina de soya y lo pueda entregar a los productores pecuarios a precio de subsidio", dijo Flores.

En referencia al problema de los costos del grano de soya por el transporte, Siles indicó que iniciarán un estudio de la mano del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) para verificar que el precio de este servicio sea el adecuado para los productores y que están abiertos al diálogo.

Exportación de productos de soya en riesgo

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), en forma conjunta manifestaron su preocupación debido a que las exportaciones de productos de soya están en riesgo, porque hasta el momento no se emiten los Certificados de Abastecimiento Interno.

De acuerdo con las instituciones, estos habilitan que la producción de la agroindustria oleaginosa boliviana llegue a los mercados internacionales generando divisas para Bolivia.

Agregaron que con la debida anticipación se han realizado las solicitudes en forma reiterada al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la emisión de dichos Certificados, pero no se ha tenido éxito, por lo que las industrias se verán obligadas a paralizar sus exportaciones, afectando así sus operaciones.

Igualmente, dejaron claramente establecido que el mercado interno está completamente abastecido, como ha sido siempre, a pesar de que el precio de venta de la harina solvente de soya que fijó el Gobierno, está muy por debajo del precio de oportunidad de exportación, lo cual perjudica económicamente a las industrias y crea un mercado negro de reventa y contrabando de harina solvente de soya.

 

También te puede interesar:

FAO sostiene que Bolivia tiene garantizada la seguridad alimentaria a pesar de la crisis por Covid