Palabra: reactivación económica

Gobierno convoca a productores de soya a mantener el diálogo

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, invitó a los productores de soya a continuar con el diálogo y reflexionar sobre las propuestas planteadas por el Gobierno para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población e impulsar la reactivación del aparato productivo nacional.

La autoridad señaló, en entrevista con el programa Asuntos Centrales, que no existe la necesidad de asumir medidas de presión, teniendo en cuenta que esto sólo irá en perjuicio de los propios productores y las acciones que se vienen aplicando para salir de la crisis económica.

“Invitamos al sector soyero que está afiliado a la Anapo (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo) para que podamos seguir dialogando, el diálogo siempre ha estado abierto (…) y pedimos esa reflexión para que consideren estas propuestas que de ninguna manera van en contra de los productores”, dijo.

Los industriales de oleaginosas y soya determinaron ir al bloqueo indefinido de caminos desde este lunes, en rechazo a la banda de precios que aplica el Gobierno para la venta de harina de soya y otros subproductos en el mercado interno.

Huanca señaló que la propuesta de regular el precio sólo al 20% de la harina de soya, en lugar del 100%, garantiza el abastecimiento al sector avícola, porcino, lechero y la producción de huevos.

A esto se suma la habilitación de centros de almacenaje de granos y apoyo a las exportaciones de soya, entre otras medidas de apoyo al productor.

“Éste es el Gobierno nacional que garantiza el apoyo efectivo al sector productivo, con ellos vamos a trabajar de la mano para levantar el aparato productivo”, sostuvo la autoridad.

Según Huanca, en este momento está abierta la exportación de soya, la cual continúa con normalidad, como en el caso de la harina de soya solvente.

Dijo que el sector puede exportar el 60% del grano de soya; sin embargo, este volumen no logra ser comercializado debido principalmente al problema logístico que tienen los pequeños productores.

 

También te puede interesar:

Aún no hay reporte oficial de perdidas económicas en la ganadería por inundaciones en el Beni