Palabra: hidrocarburos

YPFB y Petrobras suscriben contrato interrumpible de compra venta de gas natural para periodo de verano

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un nuevo contrato interrumpible de compra venta de gas natural con Petrobras por volúmenes de hasta 6.08 MMmcd, sujeto a disponibilidad del gas boliviano.

Resultado del proceso de negociación, Petrobras aceptó pagar $us 6,5 por millón de BTU por volúmenes de gas natural a ser entregados en Mutún.

Este nuevo contrato, firmado el pasado jueves, tiene un 58.5% más que el precio establecido en la 8va Adenda del Contrato de Compra Venta de Gas Natural que fue suscrito también entre Petrobras y YPFB el 6 de marzo de 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La adenda suscrita por el anterior gobierno establecía el precio para el primer trimestre del 2021 por un valor de $us 4,1006 por millón de BTU.

“Si bien la vigencia del contrato es hasta el 28 de febrero de este año, destacamos esta negociación como positiva desde todo punto de vista dado que, al ser interrumpible, no genera penalidad alguna para las Partes y el suministro estará sujeto a la disponibilidad de volúmenes de YPFB, los requerimientos de Petrobras y la posterior aceptación por parte de YPFB”, aseguró el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya.

Otro de los factores que hacen altamente beneficioso al presente contrato es que la comercialización de gas natural se realizará en periodos en que existe disponibilidad de volúmenes debido a la menor demanda del mercado argentino, propia de la época de verano, estabilizando los niveles de producción de gas natural y de hidrocarburos líquidos.

Respecto a los ingresos para el Estado, si la venta es constante de 6.08 MMmcd, se obtendrán ingresos hasta aproximadamente $us 48,5 millones adicionales para Bolivia, lo que beneficiaría a los departamentos, al TGN, a YPFB y a las operadoras.

Asimismo, permitirá la generación de ingresos para toda la cadena productiva del sector, debido a que se obtendría producción de hidrocarburos líquidos asociados al gas natural, lo que permitirá mayor actividad en el transporte por ductos, refinación y comercialización en el mercado interno, ahorrando en cierta medida, recursos destinados a la importación de carburantes.

Dependiendo de la cantidad de gas natural que tome Petrobras, podríamos producir más condensado en un porcentaje estimado entre 10 a 15%.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con nuestro gobierno y con el país de ampliar los mercados para el gas boliviano. Éste y el objetivo de incrementar la producción y las reservas de hidrocarburos son nuestra prioridad y no hemos dejado de trabajar un solo día en esa dirección”, acotó Zelaya.

Indudablemente, este contrato significa más ingresos para el país y contribuirán a financiar políticas en favor de la población, señala un boletín institucional.

 

También te puede interesar:

Gobierno y sectores económicos de Santa Cruz encaminan la reactivación de la industria y el agro