Palabra: Restricciones por la pandemia

Ante posible cuarentena rígida, Cainco y 17 sectores reafirman que las actividades económicas deben continuar

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), mediante un comunicado institucional, expresó su preocupación ante una posible cuarentena rígida por el rebrote de la pandemia por el Coronavirus. El sector privado pide medidas más eficaces para no parar las actividades económicas.

La posición del ente gremial menciona que se necesitan medidas extraordinarias para combatir o superar al Covid-19 y que la Cámara continuará colaborando con las autoridades en todas las iniciativas que sean necesarias como lo han hecho desde que inició la pandemia el año pasado.

Pero, reafirma que ante una posible segunda ola por el Covid-19 se tiene que tomar medidas selectivas y específicas. “Las autoridades deben asegurar en primera instancia que se cuente con datos e información de calidad para así poder dirigir las medidas a aquellos ámbitos, lugares y actividades que tienen mayor impacto en la propagación del virus. Deben reforzar la concientización de todos los segmentos de la población y emprender acciones dirigidas a una mayor disciplina social”, resalta en el comunicado.

Asimismo, indica que una cuarentena rígida no va a resolver el problema. Ya que según la institución, esto debilitaría aún más la “frágil situación de la economía familiar y amenaza la sobrevivencia del tejido económico que forman hogares y empresas”.

Cainco recordó también que en dos meses de cuarentena rígida (abril y mayo del 2020), 700.000 personas quedaron sin empleo. “Se tuvieron que cerrar miles de negocios de todo tipo y tamaño. Los ingresos del país cayeron un 70% respecto a su nivel anterior. Hasta ahora las perdidas no han podido ser compensadas”.

Proponen medidas más eficaces

Cainco propone coordinar y ejecutar, entre las diferentes instancias gubernamentales, acciones de prevención y detección temprana de personas portadoras del virus, así como la aceleración en la importación de vacunas para inmunizar a la población a la brevedad posible.

Asimismo, pide aplicar medidas por sectores específicos y puntuales que permitan seguir desarrollando sus actividades económicas y, al mismo tiempo, sean de apoyo para la mitigación de la propagación del virus.

Otros 17 sectores no quieren confinamiento

Con alrededor de 500.000 trabajadores, representantes de 17 sectores económicos de Santa Cruz, también se pronunciaron en rechazo a la cuarentena rígida, misma que ocasionaría un “daño irreparable” a la economía de los cruceños, según su postura.

En las firmas que integran el documento están de los representantes de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, Cámara Hotelera, Asociación de Comerciales, Cámara de Salones de Belleza, Deliverys, Sindicato de Transporte, Federación de Transporte 16 de Noviembre, Cooperativas de Transporte Urbano e Interprovincial, Gremiales y Asociación de Bares y Billares.

“Exigimos a las autoridades que, entre los tres niveles de Gobierno, ultimen los detalles para lograr una mayor coordinación y control de la pandemia”, finalizó el comunicado.