Palabra: Paro de 48 horas

Choferes califican de “contundente” el paro de este martes; Gobierno ve debilidad

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, calificó de “contundente” el paro del transporte público efectuado este martes a escala nacional, aunque en el departamento de Santa Cruz el transporte público trabajó de manera normal.

“El paro a la hora es contundente con excepción de dos departamentos que no han parado (…) esta es una decisión de las bases no de la dirigencia porque nosotros consultamos antes y es una pena que las autoridades no tengan la voluntad de solucionar”, manifestó el representante en entrevista con Radio Fides.

El anuncio se da luego del rompimiento de dialogo con el Ministerio de Economía, a raíz de lo cual se ratificó el paro de 48 horas por el diferimiento de créditos bancarios por seis meses más. En las próximas horas se llevará un ampliado nacional donde definirán las nuevas características del paro de mañana.

A pesar de ser una medida nacional, la federación de choferes de algunos departamentos no participó del paro de 48 horas que dio inicio la mañana de este martes.

En Santa Cruz por ejemplo, el dirigente transportista local, Mario Guerrero, hizo conocer mediante un instructivo que el transporte público cruceño no participaría del paro convocado por la Confederación de choferes.

En el documento se apreció la postura de la Federación de Transportistas “16 de Noviembre”, en referencia a la convocatoria: “Santa Cruz no está en condiciones de cumplir por motivos que la pandemia (por el) Covid-19. Está muy alta y las autoridades del COED están a punto de aplicar cuarentena rígida”, por lo que ratificó que no realizarán ningún tipo de paro de actividades.

El secretario ejecutivo del Transporte Libre de La Paz, Limberth Tancara, informó este martes que el paro de los choferes afiliados a la Federación Primero de Mayo “no es contundente y que en el interior del país se trabaja con normalidad”.

 “Nosotros como transportistas lo único que queremos es reactivar (las actividades), no afectar al bolsillo de nuestros compañeros. Es por eso que vemos que muchos departamentos se han desmarcado de la de la Federación Primero de Mayo con el objetivo de trabajar”, agregó Tancara.

Fermype se suma a las protestas

Los afiliados a la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) de El Alto se sumaron al paro de choferes e instalaron varios puntos de bloqueo.

El ejecutivo del sector, Juan Carlos Apaza, pidió al Gobierno nacional que escuche la demanda de los microempresarios, puesto que no pueden pagar aún los créditos de los bancos, dado que sus actividades económicas no se han reactivado.

Asimismo, llamó a los efectivos policiales no reprimir a la manifestación, en referencia a la descarga de agentes químicos que supuestamente los policías habrían utilizado en el sector.

Gobierno ve debilidad en la medida

De acuerdo con el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, este martes hubo un debilitamiento en el paro de los choferes y que, además la medida no ha logrado tener un carácter nacional, puesto que no hubo bloqueos en todos os departamentos.

“El solo hecho de que cuatro departamentos se hayan lanzado al paro es una señal de debilidad. El desplazamiento de la policía ha sido exitoso, hemos logrado controlar algunos puntos neurálgicos de la circulación vial y eso ha podido garantizar que la gente salga a trabajar con normalidad”, dijo el Viceministro a la Red Erbol.