Palabra: Elecciones generales 2020

Autoridades de Panamá niegan la votación de residentes bolivianos por el riesgo al Covid-19

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, informó que, en consideración a la evolución del Coronavirus, las autoridades de la República de Panamá no concedieron la autorización para la realización de Elecciones Generales del domingo 18 de octubre en su territorio. Por lo tanto, queda suspendida la votación en ese país.

Asimismo, y por razones similares, las autoridades de la República de Chile solo autorizaron el sufragio de los residentes bolivianos, únicamente en su capital – Santiago. Por lo tanto, no se podrá llevar adelante el acto electoral en regiones como Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó.

En el caso de Argentina, el TSE informó que se siguen impulsando las gestiones para obtener la votación en la provincia de Mendoza, después de haber logrado el aval de las autoridades provinciales de las otras regiones donde está habilitado el voto.

“El TSE ha extremado esfuerzos, junto con los funcionarios diplomáticos, para que las autoridades de todos los países otorguen la autorización para la organización de la jornada electoral. Sin embargo, respeta la decisión que adopta cada país respecto a la solicitud boliviana”, indicó el comunicado.

En caso de llegar a segunda vuelta, el Tribunal resaltó que reanudará las gestiones en todos los países para obtener las autorizaciones necesarias para organizar esa jornada de votación. Por lo tanto, el hecho de que no se produzca la votación el 18 de octubre no implica que en esos lugares no podría ejecutarse la eventual segunda vuelta.

 

También te puede interesar:

Organismos internacionales expresan confianza en el padrón y destacan la observación sin restricciones