Turismo

Palabra: GOLPE ECONÓMICO

Proyectan que el turismo boliviano perderá más de $us 900 millones este año  

La ‘industria sin chimeneas’ del país será uno de los sectores más golpeados por los efectos de la propagación de coronavirus, según un estudio de la Unifranz. Proponen alianzas empresariales para superar esta coyuntura adversa.

De acuerdo al estudio “El impacto del Covid-19 en el turismo boliviano y estrategias para salir de la crisis”, el sector turístico perderá más de $us 900 millones durante la presente gestión y más de 106.000 personas que trabajan en esta actividad pueden perder sus empleos.

La investigación realizada por docentes y expertos de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto, proyecta que el país dejará de percibir más de $us 360  millones por concepto de turismo receptivo, mientras que se perderá más de $us 530 millones por concepto de turismo interno.

El estudio también alerta de que más del 50% de las microempresas turísticas piensan cerrar y/o cambiar de rubro, y que el Salar de Uyuni y Copacabana son los destinos más afectados y que no se podrían recuperar hasta el 2021.

Para desarrollar esta investigación se han utilizado las plataformas digitales y de comunicación para ejecutar el análisis de todos los datos y la realización de las entrevistas o encuestas.

Esta crisis generada por el Covid-19 abre las puertas a un nuevo contexto turístico en el país, donde los empresarios del sector vislumbran la realización de nuevas inversiones a partir de alianzas empresariales, mejorar fuertemente la bioseguridad en los sitios turísticos e implementar tecnología con el objetivo de transformarse en más competitivos

La investigación plantea además otras oportunidades para el sector en este 2020 como la inclusión de tecnología para la reducción de costos operativos, establecer alianzas empresariales para mejorar los procesos administrativos, implementar protocolos de bioseguridad en toda la industria turística y capacitación al personal.

“Todos los sectores de la industria turística en Bolivia han sido tomados en cuenta en esta investigación, por lo tanto, los resultados son representativos de la actualidad del turismo en Bolivia. Además, se han tomado en cuenta las expectativas de cada uno de los sectores que conforman la economía turística del país y las estrategias que tiene cada uno de ellos para salir de las crisis”, explica Viviana Valda, directora de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de esta universidad privada.