Construcción

Palabra: REUNIÓN

El Gobierno presentó Programa de Apoyo al Empleo en Cadecocruz; buscan generar 4.500 fuentes de trabajo

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) recibió el pasado miércoles a representantes del Gobierno, que expusieron sobre la Bolsa de Trabajo del Servicio Público de Empleo y el Programa de Apoyo al Empleo II lanzados por el Gobierno Central, con el que se prevé  generar 4.500 oportunidades de trabajo.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Álvaro Tejerina, presentó los programas de la Bolsa de Trabajo del Servicio Público de Empleo y el Programa de Apoyo al Empleo II lanzados por el Gobierno Central, con el objetivo de Reactivar, fortalecer y promover el crecimiento de unidades económicas y productivas de todo el país, al igual que cubrir la demanda laboral de las empresas y de esta manera lograr la futura inserción laboral de las personas seleccionadas. 

“Facilitar la inserción laboral de personas que buscan empleo y el acceso al Servicio Público de Empleo para incorporarse a unidades económicas y/o empresas formalmente establecidas”, es otro objetivo del Plan que inicialmente pretende generar alrededor de 4.500 oportunidades de trabajo y aumentar esta cifra en el mediano plazo.

“Sabemos que el Gobierno ha creado diversos programas destinados a la reactivación de la economía, el apoyo a las empresas y la generación de empleo. Los empresarios estamos recibiendo información sobre estos planes y programas. En lo que concierne a los constructores, por lo que conocemos hasta ahora, estos programas recogen muchos de los planteamientos de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) que son parte del “Plan de Emergencia de la Construcción” que pusimos a consideración del Gobierno Nacional en abril de este año”, manifestó el presidente de Cadecocruz, Ing. Aldo Sülzer Limpias al finalizar la exposición.

Destacó asimismo que los constructores están pendientes la reglamentación y la puesta en marcha a la brevedad posible para que comience el proceso de reactivación de la economía y de nuestro sector.

“Debemos recordar que la construcción está en crisis. La desaceleración que venimos registrando desde el 2017, se ha convertido en recesión. Según los datos del índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del INE, correspondientes al mes de abril de 2020, la actividad de la construcción disminuyó un 48 por ciento en comparación con abril del 2019. En términos anualizados, es decir considerando el acumulado de los últimos 12 meses, la construcción cayó en 19,16% en abril de este año, de acuerdo a información oficial del mismo IGAE”, manifestó el Ing. Sülzer Limpias para agregar que solo considerando estos indicadores, se puede afirmar que después de la minería, la construcción es la segunda actividad más afectada por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

A esto se suman las deudas que las entidades públicas nacionales y subnacionales tienen con las empresas constructoras del país y que bordean los 2.500 millones de bolivianos.

“Para nuestro sector estas medidas económicas tienen el propósito de reactivar la economía y son muy importantes, pero es fundamental que salga la reglamentación con urgencia para que se apliquen y que nos paguen las deudas para que los constructores al menos contemos con liquidez. Así se podrá dinamizar la economía y las empresas constructoras que actualmente están con iliquidez y literalmente asfixiadas por la falta de pago de las entidades públicas, podrán volver a trabajar”, enfatizó el Presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.