Construcción

Palabra: CUARENTENA dinámica

Constructores reinician actividades de manera progresiva y con cautela

En Santa Cruz, las obras que se encuentran cerca de los focos de infección de coronavirus deberán esperar a que pase la emergencia para el retorno de los trabajadores. Se coordina con las autoridades.

El sector de la construcción reinició de manera gradual sus actividades la semana pasada y esta semana otras obras volverán a entrar en operación. Sin embargo, el gerente general de la Cámara de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, indicó que las empresas podrán retornar al trabajo siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad, tengan los pases de circulación y sus infraestructuras no se encuentren cerca de los puntos de infección del coronavirus.

“Somos responsables con nuestros trabajadores y la comunidad, por ello actuamos con prudencia en el reinicio de obras, que es fundamental para las empresas, el sustento de miles de trabajadores y sus familias”, señaló el ejecutivo.

Para el reinicio progresivo de las actividades, Cadecocruz coordina con los ministerios de Trabajo y Gobierno, la Alcaldía y otras instancias.

“Mediante el consenso y diálogo permanente con las autoridades hemos ido afinando los procedimientos a aplicar, lo que nos ha llevado un tiempo, pero ahora podemos decir que tenemos todo en marcha para facilitar el proceso”, puntualizó Arze.

Cabe señalar que, al igual que otros sectores, la cuarentena significó un golpe duro para la construcción nacional con pérdidas estimadas en Bs 3.000 millones, por lo que el reinicio de las actividades significará un cierto alivio ante el panorama sombrío de la economía en general.

Este retorno al trabajo está enmarcado en el Decreto Supremo 4229 del 29 de abril que señala que, independientemente de las condiciones del nivel de riesgo que tenga un municipio en relación al contagio del Covid-19, se permitirán algunas actividades económicas, entre ellas, la construcción.