Construcción

Palabra: ACTIVIDAD PARALIZADA

Sector de la construcción alerta que más de 250.000 empleos están en riesgo

Un análisis del Centro de Estudios Económicos y Desarrollo de Cadecocruz (CEED), advierte que están en riesgo más de 250.000 empleos en el sector de la construcción que se pueden perder en el corto plazo, de persistir las deudas que tiene el Estado con las empresas constructoras.  

 

Este sector, clave en la generación de empleos, pide al Gobierno “tomar las medidas correctivas del caso”, debido a que la desaceleración de la construcción se está acentuando y se puede profundizar como consecuencia de la paralización total de su actividad desde la aplicación de la cuarentena total como consecuencia de la emergencia sanitaria a partir del 17 de marzo de 2020.

Cadecocruz, nuevamente, pide el pago de las deudas que tiene los diferentes niveles de gobierno con las empresas constructoras por “Planillas de Avance de Obra no canceladas”. Además, espera el diseño de un Plan de Inversiones de Emergencia masivo en contratación de personal, una vez se levanten las medidas de aislamiento social, ya que de no ejecutarse aquello “están en riesgo más de 250.000 empleos que se pueden perder en el corto plazo”, estima este análisis sectorial.

Desaceleración de la actividad

Analizando el desempeño de los diferentes sectores económicos en el PIB de 2019, se observa que la Construcción creció sólo un 1,91%, dato que se encuentra por debajo del promedio nacional de crecimiento del PIB nacional (2,22), según datos del INE.

El Centro de Estudios Económicos y Desarrollo de Cadecocruz ve con preocupación que esta tendencia decreciente comenzó en 2018, cuando la construcción creció 3,54%, tasa inferior al  PIB nacional que fue de 4,22%. Este fenómeno no ocurría desde el año 2004.

Además, los datos muestran que en 2019 se cerró con una tasa de crecimiento del PIB nacional de 2,22%, la más baja desde el año 2001 cuando alcanzó el 1,7%. Este dato evidencia que se agrava la desaceleración de la economía nacional que comenzó el 2014.