Agropecuaria

Palabra: AGROPRODUCCIÓN

Expobol USA nominó a Reinaldo Díaz como líder del sector agropecuario boliviano para el mundo

Líder agropecuario nominado como personaje del año a nivel internacional. La calificación la realizan destacadas personalidades  de la economía e influencers bolivianos. La premiación se llevará a cabo en mayo de 2021 en Estados Unidos.

En una reunión de alto nivel de los organizadores realizada el viernes 25 de septiembre vía plataformas digitales Eduardo Córdova, presidente Expobol USA, anunció de manera oficial la nominación del líder agropecuario Reinaldo Díaz Salek por su dirigencia en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro).

Córdova, manifestó que los organizadores del proyecto se sienten orgullosos de todo lo que tiene Bolivia para mostrar al mundo, en el ámbito económico, musical, artístico, cultural, turismo, belleza, etc.

Los organizadores informaron, que también están nominados René Rojas de parte del sector agropecuario de los pequeños productores, en lo musical al Grupo Proyección, en belleza a Juanita Rivero de Tarija.

Nominación al sector

Al momento de la presentación resaltaron que “Si no producimos, no hay desarrollo productivo, ni desarrollo rural en el campo”. Por esto La Cámara Agropecuaria del Oriente juega un rol fundamental en Bolivia, es una de las instituciones que aporta mucho al desarrollo y al producto interno bruto de nuestro país, en este marco Expobol hace la nominación al sector productivo, en la persona del Ing.  Reinaldo Díaz Salek”, destacó Córdova.

El reconocimiento se lo realiza en honor al trabajo que realiza el Ing. Díaz para el sector agropecuario en Bolivia el de impulsar la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020 - 2050. Esto implica desarrollar la producción agropecuaria con un enfoque de mercados y cadenas productivas; además dar una verdadera trasformación de toda la agropecuaria nacional, para los productores a lo largo y ancho de nuestro país, buscando un mejor futuro para la población boliviana.

Córdova subrayo que están orgullosos de poder recibir a personalidades tan grandes. “Las palabras que dijo Reinaldo son meritorias, el campo puede sacar del estacionamiento”. Y cuando él asumió la CAO trazo una gestión con cinco ejes temáticos tierra, modernización tecnológica, impulso a las exportaciones agropecuarias, cambio de matriz energética (producir etanol y biodiesel) y la construcción de una cultura agropecuaria.

El primero de ellos es el acceso y seguridad plena de la tierra, sin el peligro de que en cualquier momento al productor le reviertan su propiedad productiva.

El segundo eje gira en torno a la necesidad de dar mayor impulso al uso de la biotecnología, particularmente el uso de nuevas semillas en caña, algodón, maíz, trigo y soya para dar sostenibilidad a miles de productores avícolas, porcinocultores y lecheros de todo el territorio nacional, además de garantizar la producción de azúcar y trigo para los bolivianos.

Como tercer eje se tiene la decisión de buscar grandes mercados para la exportación de productos nacionales de origen agropecuario y de esa forma dar oportunidad a miles de productores pequeños, medianos y grandes para que puedan crecer en sus emprendimientos.

El cuarto eje busca convertir al agro en el principal aportante de divisas al país, ya que actualmente es el primer generador de fuentes de trabajo y dada las potencialidades del sector, se puede convertir en el motor que impulse el desarrollo de nuestro país.

Como quinto eje el de construir una cultura agropecuaria con técnicas y herramientas de precisión para que productores pequeños, medianos y grandes de todo Bolivia puedan competir en cualquier mercado, para ello hay que utilizar maquinaria y equipo de alta tecnología, insumos de alto rendimiento y capacitar a todos los productores en mejores prácticas.

Por su parte el nominado Reinaldo Díaz al conocer el nombramiento mencionó, “Para mí es un gran honor, agradezco por la nominación, como representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente y a la vez presidiendo la Confederación Agropecuaria Nacional”.

Resaltó, que existen grandes potencialidades en el ámbito productivo en todos los rincones del país, “si algo he aprendido en los viajes que he realizado para socializar el proyecto, es justamente conocer cada uno de los departamentos, y a sus productores, donde se he podido ver cuáles son sus potencialidades”,  además es muy grato saber que compartimos la misma visión de desarrollo. Esto nos alienta, porque no solo pensamos en dar de comer a nuestra querida Bolivia sino que nos  visualiza ser el granero de Sudamérica y el mundo.

Firmes en la tecnología

Díaz, remarcó que con Tecnología hay futuro sin tecnología no hay futuro, “más aún cuando nosotros como sector agropecuario pregonamos que el futuro está en el campo. Se ha visto como los ingresos por hidrocarburos y minerales han disminuido mientras que la importación de combustible se ha incrementado, haciendo propicio la implementación de biocombustibles en la matriz energética con una producción sustentable y todo lo que genera ese efecto multiplicador que tiene el sector agropecuario a nivel nacional.

 

También te puede interesar:

CAO lanza central de consultas sobre antecedentes penales para productores agropecuarios