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Palabra: IMPRESO

Empleador Líder: El clima laboral no decae pese al Covid

El estudio de Empleador Líder 2020 muestra que en medio de la pandemia, se fortaleció los valores de cooperación y compromiso en las empresas bolivianas. BCP, Batebol y UDI se destacan.

La irrupción del Covid-19 a nivel mundial hizo que gran cantidad de colaboradores se vieran obligados a permanecer en sus hogares y adoptar nuevas formas de trabajo remoto a raíz del confinamiento preventivo y otras medidas de combate al virus. En este contexto adverso, fue un gran desafío para todo equipo de Recursos Humanos, no solo mantener un buen clima laboral en sus organizaciones, sino gestionar una cultura organizacional que se adapte a esta ‘nueva normalidad’.

La 13ra versión de la Premiación Empleador Líder, de Human Value y BPO Center, mostró que las empresas bolivianas que participaron del estudio lograron obtener un índice de satisfacción del clima laboral del 76,6%, un 1% mejor que el año pasado.

Una de las variables que más se ha destacado es la cooperación (76%), que refleja que en tiempos de pandemia hemos aprendido a cooperarnos entre áreas, entre territorios; pero la variable con más crecimiento (79,7%) es el compromiso, que muestra que tenemos la camiseta bien puesta durante este tiempo de adversidades.

Ganadores 2020

El Banco de Crédito-BCP obtuvo el primer lugar en la categoría empresas grandes, seguido de Farmacorp y Sofía.

En el grupo de las empresas medianas, las ganadoras fueron Batebol, Bagó y Sinchi Wayra, mientras que en la categoría de empresas pequeñas destacaron UDI, NUR y el Hotel Cortez.

Según el estudio, lo que diferencia a las empresas ganadoras con más alto porcentaje es la claridad en la comunicación y confianza de los líderes en sus equipos, y la confianza en las decisiones de sus líderes y confianza entre colegas.

Para el presidente de Cainco, Fernando Hurtado, en medio de la crisis sanitaria, económica y social, es momento de que en las empresas empecemos a reforzar la cultura de la organización. Para ello -agregó- es importante que la parte directiva pueda vivir los valores y contagiar a todo los colaboradores  de una empresa.

Oriana Hoyos, presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana (Asobogh), acotó que los valores de comunicación, cooperación, confianza y compromiso, pilares fundamentales del clima laboral, son puestos a prueba en tiempos difíciles, así como las lealtades de ambos lados. “Depende de la gestión que hagamos para ser esos líderes de cambio capaces de generar esa sensación de bienestar a pesar de la incertidumbre que estamos viviendo”, expresó.    

Brújula de esperanza

Emociones

  • Sed de bienestar.
  • Cultivar y reconstruir confianza.
  • Impulsar una comunicación que fluye y conecta.

Norte

  • Realidad y Esperanza.
  • Acercar el futuro.
  • Inteligencia de mercado.

Servicio

  • Líderes de Servicio cercanos.
  • Cooperación interna y externa.
  • Fortalecer compromiso.
  • Impactar en Experiencia del cliente.

Orientación a resultados

  • Desarrollar SKILLS para el desafío.
  • Accountability.
  • Equipo movilizado.

Hoy el clima laboral no se gestiona de la misma forma que se hacía antes de la pandemia. Por ello, los líderes ahora requieren de una brújula que los oriente a tomar las decisiones correctas, ya que “hacerlo bien no es una opción sino una necesidad”, afirmó Denise Hurtado, CEO de BPO Center.

 El primer elemento de esa brújula es el Norte, que significa “acercar esperanza, desarrollar actividades de inteligencia de mercado”, es decir, se requieren cifras, data, para poder tomar mejores decisiones, indicó Hurtado.

“Pero también necesitamos mostrar al colaborador una realidad honesta de cómo vemos la compañía y cómo vamos a actuar para levantarnos este 2021”. 

La CEO de BPO Center señaló que en este tiempo uno de los principales desafíos del líder es saber focalizar la mente en cosas positivas. Por ello, es clave gestionar las Emociones y buscar el bienestar.

“Es tiempo de cultivar confianza y, en muchos casos, reconstruir confianza porque hubieron empresas que tuvieron que pasar por procesos de reestructuración”.

Otro puntal de esta brújula es el Servicio, que se relaciona con líderes que están en la trinchera, líderes cercanos, que conecten.

“Es tiempo de fortalecer compromiso, lealtad. Es tiempo de escuchar a nuestros colaboradores, a nuestros clientes”, dijo la experta en gestión del talento humano.

Además, es necesario apuntar a una Orientación a resultados, desarrollar equipos de alto rendimiento para el ‘nuevo normal’ que no es futuro, sino presente.

Ello también significa desarrollar ‘skills’ para el desafío, y desarrollar el accountability, es decir, que los líderes y colaboradores se “hagan cargo de sus responsabilidades”, agregó Hurtado.

"Tranformarnos con acciones"

"Hoy puedo decidir como quiero estar mañana, pero para ellos debemos tener una "transformAcción", que es transformar mi realidad a partir de las acciones. Y la primera palanca que la activa es la "Aceptacción", que es aceptar cómo estoy hoy, pero a la vez decidir cómo quiero estar mañana en base a un plan. El segundo paso es tener confianza, primero de uno mismo y luego del proyecto empresarial al cual represento. El compromiso es la tercera palanca, que es cambiar el "debería" por el "voy a". Además, es clave saber el "para qué" haces lo que haces. También, innovar con lo que ya tenemos, orientar las estrategias pensando en las personas y, por su puesto, hacia el norte al que quiero llegar", Inés Torremocha, Coach de Ventas.

Empresas ganadoras

José Antonio de Chazal, rector de la Universidad UDI

Banco de Crédito - BCP

Farmacorp

Sofía Ltda.

Geo Automotriz

Bagó Bolivia S.A.

UDI

Hotel Cortez

Compañía Industrial de Tabaco S.A.