Negocios

Palabra: crisis productiva

Avicultores en emergencia por falta de abastecimiento de harina de soya solvente

De acuerdo con la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), el sector avícola del país se encuentra al borde de una crisis productiva. El motivo es la falta de abastecimiento de harina de soya solvente, producto “vital” para la producción pecuaria.

 

El presidente de ADA, Ricardo Alandia, recordó que el Gobierno nacional emitió una resolución biministerial en vísperas de Navidad, en la cual se establece la banda de precios para los productos derivados en la industrialización del grano de soya, entre ellos, la harina de soya solvente.

“Estos precios ya deberían estar en vigencia. Sin embargo, la industria aceitera no está acatando esta resolución, negándose a atender las solicitudes de compra y utilizando de excusa que el Gobierno aún no les remitió las listas de asignaciones de cupos correspondientes”, señaló Alandia.

En esta línea, el representante de los avicultores en Santa Cruz mencionó que la situación ya fue informada a las autoridades correspondientes.

“Los productores no nos responsabilizamos que por esta situación se genere un desabastecimiento de alimentos básicos y de consumo masivo para las familias bolivianas como lo son la carne de pollo y huevos”, dijo Alandia.

Asimismo, informó que también se pone en riesgo el cierre de miles de unidades productivas lecheras, avícolas y porcícolas, en los nueve departamentos del país por la falta de insumos básicos para su producción.

Costos

El titular de ADA indicó que el precio de comercialización de la harina de soya solvente hasta la semana pasada era de Bs 2.700 por tonelada, mientras que con la resolución biministerial debería estar en Bs 2.000, lo que significa que se está pagando Bs 700 más que el precio acordado.

“El nuevo precio debió manejarse desde el 1 de enero. Estamos en el quinto día del mes y no hay abastecimiento del producto ni un pronunciamiento de la resolución biministerial. Esto es una falta de seriedad que pone en juego la seguridad alimentaria de los bolivianos”, finalizó Alandia.