Negocios

Palabra: Economía nacional

Industriales piden consumir productos nacionales

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, pidió a la población consumir productos nacionales elaborados por emprendedores bolivianos, con la finalidad de promover la preservación y generación de empleos, además de fortalecer el desarrollo del país.

“Tenemos que tomar esa conciencia toda vez que vayamos a realizar cualquier compra de cualquier producto y esa elección de los productos bolivianos hace que Bolivia se fortalezca, hace que nosotros, todos, tengamos trabajo”, dijo el representante del sector industrial del país en declaraciones a la radio Fedecomin – La Paz.

Agregó que al elegir un producto con sello boliviano éste genera un efecto multiplicador en la economía y en el sector productivo, teniendo en cuenta que promueve la preservación de las fuentes de empleo y dinamiza la economía nacional.

Blazicevic dijo que 2020 fue un año difícil, con una caída en los indicadores macroeconómicos como la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB), que llegó a -11%, o el incremento exponencial de la tasa de desempleo que llegó a niveles del 11%, cuando en 2019 ésta había alcanzado un índice moderado del 4,5%.

Dijo también que la importación de bienes de capital, que tiene que ver con la renovación tecnológica de los equipos de las empresas, cayó en 33%, además de la exportación de productos industriales nacionales que también se redujo en 27%.

“En total han cerrado 317 industrias hasta octubre, eso quiere decir que hemos tenido un año tremendamente complejo, difícil”, manifestó.