Educación Ejecutiva

Palabra: PARTICIPARON NUEVE CONFERENCISTAS

Nuevas tendencias del marketing se dieron a conocer en el XV Congreso de Ingenieros Comerciales

El e-commerce, la transformación digital y la revolución tecnológica traen nuevos desafíos y oportunidades para el marketing en sus diferentes ámbitos. Así lo señalaron expertos en el XV Congreso Nacional de Ingenieros Comerciales “Hacia dónde va el Marketing”.

El encuentro que se realizó en los salones del Hotel Camino Real, organizado por el Colegio de Ingenieros Comerciales Santa Cruz (CICSC), contó con la participación de nueve conferencistas que disertaron el viernes 26 y sábado 27 de abril.

Además, se desarrolló el primer Foro de Influencers que fue moderado por Sofía Verónica Chávez, en el que participaron personalidades del medio que hablaron sobre su experiencia dentro de esta nueva forma de publicidad.  

“El marketing no es vender solamente, de hecho jamás fue vender, sino que es uno más de los cientos de objetivos que tiene. Ahora el marketing va en el e-commerce, está en el internet, está en lo digital, así como en la radio y en la televisión. A dónde se mire está el marketing, porque el marketing lo que hace es satisfacer necesidades y deseos”, sostuvo Roberto Almanza, docente de la Universidad Privada Domingo Savio, que expuso el tema “Donde está el marketing”.

Dijo que las nuevas tendencias apuntan cada vez a lo digital, a estar en la mayor cantidad de las nuevas formas de comunicación y de hacer informal lo formal.

“El marketing va enfocado a un mercado objetivo, y ese puede tener diferentes connotaciones, puede ser el consumidor, comprador, usuario o influencer, ahí está la clave en que la empresa sepa segmentar e identificar el target”, manifestó a ECONOMY, media partner del Congreso.

Martin Pueyrrendón, que disertó sobre “E-Commerce en el Marketing”, dijo que ahora todos los e-commerce están siendo pensados para el ‘mobile’.

Sostuvo que en comercio electrónico los crecimientos son exponenciales y no lineales. “Es una curva de crecimiento, como un cohete que despega, una vez que logra despegar; esas son las famosas empresas unicornios”, dijo.

El experto aseguró que en el e-commerce, la empresa ya no se mide tanto por la competencia, sino se mide por sus consumidores, sus clientes, el “customer”, se mide con la gente con la que se relaciona, “de hecho tengo que tener una retroalimentación, ya no se trata tanto de un servicio, sino del cliente al cual le doy ese servicio”, acotó.

¿Qué porcentaje de un negocio representa el canal online? Se estima que de una pequeña o mediana empresa (pyme) representa por el orden del 5 al 8% de la facturación total de su cadena de venta de productos, explicó Pueyrrendón.

“Pero también puede representar como si fuera una tienda más, equivalente a una física, o lograr algo tan fantástico como hacer que mi año de 12 meses se convierta en 18 meses ¿Cómo? Teniendo mi e-commerce y aprovechando el ‘cyber day’, el ‘black Friday’ o el ‘hot sale’”, afirmó.  

Por ejemplo, en Argentina, pese a la crisis que vive el país vecino, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico logró mover en tres días de ‘hot sale’ alrededor de $us 150 millones en 2018.

“Un ‘week sale’ de una empresa puede lograr vender la facturación de tres o más meses, y son casos de éxito que se dan en países como Chile, Argentina o Brasil”, destacó el especialista argentino.

Aivlis Vargas, presidenta del Colegio de Ingenieros Comerciales Santa Cruz, destacó la masiva participación al evento, de unas 400 personas, entre universitarios y profesionales de las ciencias empresariales.

Indicó que en el Congreso buscó debatir sobre el cambio que ha tomado el marketing con las nuevas tendencias mundiales tanto en el tema político y empresarial, impulsado por la revolución tecnológica.

“Estamos viviendo la cuarta revolución, con la transformación digital en todos los ámbitos, con por ejemplo, con aplicaciones que nos facilitan la vida. Estamos apuntando a mundo cada vez más digital, aunque varía según el segmento”, dijo.

Entre los conferencistas también estuvieron María Ingrid Rivero, que habló sobre el nuevo perfil de la radio en el marketing; Gaby Lourdes Negrete, sobre marketing de franquicias; Evelyn Antelo y Viviana Parada disertaron sobre   negocios verdes y el valor de los residuos sólidos; Edmundo Rodríguez habló sobre marketing digital “Conociendo al nuevo consumidor”, y Rodrigo Otero expuso sobre marketing de conexión.

El XV Congreso Nacional de Ingenieros Comerciales contó con el respaldo de universidades, que expusieron sus ofertas académicas.