Capital Humano

Palabra: emprendimiento

El 90% de las mujeres en Bolivia aspira a tener un negocio propio, según encuesta de Emprendedurismo Mundial

Una nueva encuesta a 9.000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%) aspira a iniciar su propio negocio. El 50% de ellas todavía no lo tiene, pero 22%, sí, aunque le gustaría iniciar otro.

 

La segunda encuesta anual de “Emprendedurismo Mundial” de Herbalife Nutrition, a cargo de OnePoll, examinó los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo — y la meta que tienen muchas encuestadas al abrir su propio negocio.

A nivel mundial, la encuesta revela que la motivación más importante para iniciar un negocio es "ser su propia jefa" (61%). En Bolivia es el 74% seguido por el soporte a su familia (54%) y seguir una pasión (45%).

En nuestro país, convertirse en un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes resultó ser un factor motivador para el 82% de las encuestadas, mientras que al 59% le gustaría iniciar un negocio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores. 

La encuesta profundiza en el tratamiento injusto y halló que, a nivel mundial, las mujeres han experimentado desafíos para poder tener éxito en el lugar de trabajo cuando se comparan con sus colegas hombres. En Bolivia reveló que ello incluye menos oportunidades de promociones (38%) y falta de salario equitativo (35%).

Además, los resultados indicaron que 57% de las encuestadas pospusieron la maternidad porque pensaban que afectaría negativamente su carrera — dado que más de la mitad de ellas manifestó que enfrentó discriminación por maternidad. El 45% considera que injustamente no fue tenida en cuenta para un aumento de sueldo o promoción por una cuestión de género — de esta cifra, el promedio de las encuestadas lo experimentó en tres oportunidades diferentes.

Pero eso no es todo: el 60% de las encuestadas cree que las mujeres tienen que esforzarse más para obtener las mismas oportunidades que los hombres en el lugar de trabajo — pero casi dos tercios (65%) está comprometida a ayudar a romper este techo de vidrio. Y una forma de romperlo es a través de sus aspiraciones como emprendedoras.

"Emprender no es siempre un camino fácil, pero con la oportunidad correcta, mucho trabajo y una comunidad de apoyo, puede resultar muy reconfortante," comentó Jenny Hienrich, Vicepresidenta Senior Mundial, Servicios y Operaciones al Distribuidor Independiente de Herbalife Nutrition. "Entusiasma saber que este año son más las mujeres que desean iniciar su propio negocio y espero que haya un incremento general de la cantidad de emprendedores".

Pero eso no significa que el emprender sea un sendero sin escollos: casi la mitad de las mujeres que tienen planes de emprender (46%) está "muy preocupada" de que el negocio o futuro negocio fracase en los cinco años siguientes.

Los tres principales desafíos a la hora de emprender se relacionan con el dinero, tener suficiente presupuesto para crecer (60%), ganar lo suficiente como para compensar los costos (57%), y financiar su negocio a largo plazo (53%). Esta preocupación por el dinero encontró eco en la encuesta del año pasado cuando las mujeres informaron que el aspecto más desafiante era el financiamiento de su negocio (58%) en 2019*.

Sin embargo, para muchas los beneficios superaron los desafíos. La encuesta reveló que el principal beneficio potencial de emprender es el crecimiento potencial del ingreso (64%) seguido por la capacidad de ser su propia jefa (61%), y mejorar la satisfacción en el trabajo (54%).

Hienrich agregó: “El emprender un negocio propio viene siendo una tendencia mundial en crecimiento desde hace muchos años y sentimos pasión por apoyarla”.

 

TEMAS EN BOLIVIA QUE LAS ENCUESTADAS ENFRENTARON PERSONALMENTE EN EL LUGAR DE TRABAJO

  1. Acoso sexual/sexismo en el lugar de trabajo                                                     38%
  2. Menos oportunidades de promoción comparado con colegas hombres                 38%
  3. Sus jefes/colegas no las toman en serio                                                           37%
  4. Falta de salario equitativo                                                                               35%
  5. Se espera que se ocupen de sus hijos primero, además de trabajar                     28%
  6. Falta de mujeres en cargos directivos/gerencia                                                  25%
  7. Discriminación por embarazo                                                                           23%
  8. Exclusión de campos dominados por hombres                                                   22%
  9. Falta de modelos de rol femenino                                                                    18%
  10. Racismo y discriminación por etnia                                                                  13%

BENEFICIOS DEL EMPRENDEDURISMO EN BOLIVIA:

  1. Potencial de aumentar ingresos                                                                        64%
  2. Ser mi propio jefe                                                                                           61%
  3. Mayor satisfacción laboral                                                                                54%
  4. Flexibilidad entre vida laboral/vida privada                                                         51%
  5. Capacidad de brindar mejor apoyo a propia familia                                             49%
  6. Tener más tiempo con la familia                                                                        42%
  7. Capacidad de seguir su pasión                                                                          41%
  8. Creer en el trabajo que hace/producto que crea                                                  40%
  9. Potencial de ganar lo que considera merecido                                                     38%
  10. Ejercer un impacto en la sociedad/comunidad; un propósito                                 38%

 

* La encuesta Global Entrepreneurship de 2019 consultó a 23.500 encuestados (11.750 mujeres) en 24 países (500 mujeres de Bolivia).