Gerencia

Palabra: reactivación económica

Las Nenis: la nueva cara del microemprendimiento y su transformación

En una sesión virtual se dio a conocer el primer análisis de las conversaciones en redes y medios sociales de las Nenis.

Apalancados en la escucha social, la ciencia de datos y la inteligencia artificial se han extraído de manera colectiva el entorno, aspiraciones, temores y sentimientos, que caracterizan a las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet (Nenis).

Este evento se lleva a cabo en el marco de una incipiente reactivación económica del país a la cual el sector de Nuevas Empresarias de Negocios en Internet o Nenis han jugado un rol especial. “A medida que fue avanzando la crisis de la pandemia nos fuimos dando cuenta de la existencia de este sector de mujeres dentro de nuestra cartera de clientes. Su surgimiento durante los meses de pandemia nos tomó por sorpresa inicialmente, pero hoy en día representan un segmento clave para Tala. Es un imperativo respaldar a las Nenis derribando barreras, ofreciendo apoyos y fomentando su supervivencia y crecimiento.” Comenta David Lask, Director General de Tala Mobile una plataforma de servicios financieros digitales con más de 6 millones de clientes en cuatro países.

Griselda Hernández, CMO de Estafeta, coincide, “Debido a la importancia de la entrega dentro del ecosistema de microemprendimiento, y el contacto intensivo con nuestros clientes detectamos el crecimiento del sector, para atenderlo de forma más ágil estamos ampliando nuestra oferta de valor”.

La tienda en línea de Estafeta está implementando motores de pago y venta de guías desde un envío a precios accesibles. Estamos lanzando nuestro Centro de Desarrollo Logístico PYME con el que ofrecemos a los emprendedores un entorno de atención exclusivo para sus características y necesidades.

Buscamos la profesionalización de las emprendedoras en línea, ampliar su panorama de negocio al brindarles opciones de entrega a nivel nacional e internacional a través de un asesor que les ayude a diseñar la operación logística de sus negocios.

Ximena Céspedes, compartió datos que muestran el nivel de impacto social del fenómeno Neni, resaltando que las conversaciones respecto a las Nenis en medios sociales son nutridas, dinámicas y contundentemente positivas.

Conversaciones de las Nenis

Las conversaciones propias extraídas de manera colectiva muestran líneas discursivas divergentes. Si bien ellas se destacan como orgullosas( 40%), fuertes ante la pandemia ( 25%) y agradecidas de ser fuente de sustento para sus familias(10%), lidian con preocupaciones importantes.

Contrario al promedio de clientes que buscan financiamientos para enfrentar emergencias o imprevistos, el segmento Neni planea los financiamientos de manera ordenada y progresiva para poder realizar compras de inventario o pagos a proveedores.  Por otro lado, a pesar de la crisis de la pandemia, sólo 20% de las Nenis reportan haber tenido problemas para pagar sus deudas. 

No obstante, lo anterior, Griselda Hernández agrega que a pesar de ser un elemento clave, las Nenis rara vez consideran la logística y las entregas al lanzar su microemprendimiento. “Al intentar hacer sus entregas solas, se exponen innecesariamente a peligros de todo tipo, además, contar con un brazo logístico y de entregas última milla les permite enfocarse en crear y promover sus mercancías y servicios, queremos apoyarlas en este proceso de profesionalización. “Estafeta, está profundamente comprometida con el fomento a las Nenis.

Empresas que forman parte de la cadena de valor como Tala y Estafeta, deben esforzarse por apoyar a las Nenis. “Si bien ha sido la crisis financiera y la pérdida de fuentes de ingreso durante la pandemia lo que ha impulsado a las microemprendedoras a la adopción digital, podemos extraer con ciencia de datos, sentimientos de gran esperanza y coraje entre las Nenis.  Ellas ven en esta nueva modalidad un mecanismo de realización y progreso para ellas, sus familias y sus comunidades.” 

 

También te puede interesar:

Sergio Díaz-Granados fue elegido como próximo presidente de la CAF