Gerencia

Palabra: Fernando Licona / Director de Name Digital

“La red social de una marca debe generar y dar valor a sus audiencias”

Con un amplio bagaje de conocimiento del mundo digital y varios casos de éxito en el competitivo mercado mexicano, incursiona en el país la agencia Name Digital, liderado por Fernando Licona.

Desde México llega a Bolivia Name Digital, una agencia que se expande en Latinoamérica y que irrumpe en el mercado nacional con soluciones de comunicación estratégica y de marketing, a través de innovadoras plataformas y medios digitales. 

El mexicano Fernando Licona, director y fundador de la empresa de consultoría, con más de 10 años de experiencia en comunicación digital y en la industrial del Internet, identificó en el mercado boliviano un potencial muy grande, al cual llegan no solo con una propuesta  en social media management, marketing digital, online reputation, entre otros, sino para aportar con transferencia de conocimiento, creatividad e innovación.

Algunos de sus clientes en México son Televisa, el Tecnológico de Monterrey, la financiera Libertad y Tradecorp. En Bolivia acaban de abrir sus oficinas, representada por su country manager, Ninola Julio. También tienen presencia en Colombia y apuntan a llegar a otros mercados de la región.

— ¿Por qué una agencia reconocida en México, como Name Digital, decide incursionar en el mercado boliviano?

Como empresa de comunicación y mercadotecnia a través de plataformas digitales, hemos visto en Bolivia un mercado que va a vivir una transformación digital muy benéfica para el país y nosotros queremos ser parte de esa transformación ¿cómo? Aportando conocimiento, creo que la transferencia del conocimiento es lo que construye una mejor sociedad. Soy un convencido de ello. Así que lo que buscamos primero es abonar al país, a las empresas, a los empresarios, una mayor conciencia y un mayor conocimiento de la industrial del internet.

También queremos formar nuevas generaciones que puedan tener acceso a plataformas, como las que usamos en la agencia, que nos permiten a nosotros hacer estudios con inteligencia, basada en datos. Creemos que si las nuevas generaciones si pueden tener acceso a esto vamos a tener una mejor calidad en la comunicación digital, vamos a pasar de vender a generar valor.

— ¿Cuál es el diferencial que ofrece Name Digital?

Contamos con las certificaciones correspondientes y con los conocimientos especializados para hacer y elaborar campañas en Facebook Ads, en Google Ads, y por supuesto también tenemos algunas otras herramientas, auditores de redes sociales, que nos permiten medir el impacto y poderle ofrecer a nuestros clientes data que les sea de valor, para saber cómo le está yendo con las propuestas que nosotros le brindamos, siempre 100% honestos. Nuestro diferencial es que los clientes vean en tiempo real sus datos y también capacitar a los clientes por nuestra misma vocación educativa.

— Considerando que de los 11 millones de habitantes que tiene Bolivia, 5,5 millones son usuarios de internet ¿Cuál debe ser la estrategia de una empresa para incursionar en el mundo digital o potenciar su presencia allí?

Primero entender que las audiencias no están en las redes sociales para ser bombardeados por anuncios.

Si sales a las calles y preguntas ¿para qué usas Facebook? nadie te va a decir para ver publicidad de Pepsi, Nike, Walmart o Apple. Te van a responder si están ahí es para divertirse, para entretenerse, para informarse, para conectar, o como decimos en México, para estar al tanto de la vida del otro. Las compañías tienen que entender que la estrategia digital se debe basar en una calidad en sus contenidos, olvidar las tácticas promocionales como la única estrategia de comunicación, dejar de pensar que las audiencias quieren que les ofrezcas un producto o un servicio.

Las audiencias quieren que tú le des un dato, que le des valor, que tú le des algo que le sea útil y que implícitamente, por qué no decirlo, les puedas vender, pero venderles con asertividad y con creatividad. Es decir, primero darle valor a tu audiencia y después pedirle a cambió una compra, una visita o una solicitud de cotización.

En las redes de Amazon, Apple y McDonald’s, marcas con mayor engagement, según un reciente ranking de Statista, vemos que el 100% de su contenido no es estar vendiendo. No quiere decir con esto que entonces ya no vas a usar las redes para vender. Sí, son una red y un medio para hacer llegar tu propuesta de servicio o producto a más personas o a personas incluso de nicho, pero eso no quiere decir que debe ser el 100% de tu estrategia. Existe un principio básico en la generación de contenido en las redes sociales y es: “Dale a tu audiencia un contenido que ellos quieran usar para sus propios fines personales y profesionales”. Esta descripción es del denominado padre de la mercadotecnia, Philip    Kotler en su libro Marketing 4.0.

Esta es la definición del content marketing o marketing de contenidos. Hoy estamos en esa era. Si tu tienes una tintorería, tiene más valor que les enseñes en un tutorial de 2 minutos “cómo planchar una camisa” a tu bonita promoción de “jueves 2x1”. Si tienes un bar enséñales “cómo preparar una margarita”, en lugar de decir que es “viernes para damas”. Si eres un despacho de abogados, ponte a responder preguntas que te haga tu audiencia y que le sea de utilidad. Imagínate lo que pueden comunicar los bancos, desde el valor de la moneda, tutoriales de cómo invertir, de la seguridad bancaria o las compras en línea. Una marca de cualquier rubro o nicho puede hacerlo, desde un pequeño emprendimiento hasta una gran empresa.

— Dentro del ecosistema digital de una empresa ¿Cuál es la importancia del sitio web? ¿Las redes sociales deben ser un puente para atraerlas a su página web?

Sin duda alguna, se tiene que visualizar todos los activos digitales de una compañía. Las redes sociales son un activo, pero no son el único. El principal activo de toda compañía que tenga presencia en vida digital debe ser su “puntocom” o su “puntobo”, en el caso de Bolivia. El sitio web debe ser un concentrador de contenidos. Es como un aeropuerto, tiene pistas de despegue y de aterrizaje, es la puerta de entrada a un país. Lo mismo ocurre con un sitio web: es la puerta de entrada a una marca y de ahí pueden irse a otros sitios o de otros sitios o de las redes pueden llegar a tu sitio.

El sitio web legítima quien dices ser, da confianza, brinda credibilidad, certidumbre y la posibilidad de que una persona, de manera corporativa, seria y profesional, se contacte con tu organización y esta organización le responda por las mismas vías corporativas. Así que tener presencia en un sitio web es fundamental para todas las marcas.

Otra gran ventaja es la posibilidad de poder ganar un posicionamiento en Google. Es difícil posicionar a tu marca o tu empresa en Google si no tienes un sitio web.

Una de mis principales mentoras, que se llama Adriana Valladare, quién fue Directora de Comunicación Corporativa de Coca-Cola México y es CEO de la agencia Burson Marsteller, señala que “si quieres la historia que se cuente de ti, hazlo tú mismo”. Es decir, utiliza tus medios propios para fijar la narrativa del mensaje corporativo que quieres contar, para gestionar y blindar la reputación. Y el sitio web da la posibilidad de poder contar tu propia historia, entrar en contacto con tus propios clientes y, en el escenario más avanzado, vender tu propio producto dentro de la misma plataforma, de manera segura y sin recurrir a terceros.

 

PERFIL

Fernando Licona es el Director de la agencia de consultoría Name Digital, profesor de mercadotecnia digital en ITESM, ITAM, Anáhuac y Colegio de Imagen Pública (México).

Ha gestionado la imagen y reputación digital para organizaciones en el sector público y privado como:

-Digital Manager en Burson Marsteller México

-Subdirector de Comunicación Digital en SRE y SEDESOL

Ha sido colaborador en temas de redes sociales y tecnología en Televisa, W Radio, Grupo ACIR, Excélsior TV y Radio Fórmula.