Gerencia

Palabra: concurso virtual

Valeria Rodríguez Morales y Camilo Gil Ostria, ganadores del concurso de ensayos de la UE

La Unión Europea convocó en 2020  al primer Concurso de Ensayos “Jóvenes y ciudadanía en tiempos de crisis”, para rescatar sus visiones, análisis e iniciativas en relación a las coyunturas que ha estado viviendo el país durante el último tiempo.

Cerca de 150 participantes de diversas ciudades hicieron llegar sus textos, de los que 20 fueron seleccionados con las mejores calificaciones; la lista se dio a conocer en el mes de octubre. Los premios fueron entregados a cada ganador en un evento virtual, mientras se editaba el libro en el que se incluyen los 20 mejores textos del concurso.

“Me siento honrada de poder representar a los jóvenes en esta ocasión, porque sé que ellos también escribieron para expresar sus inquietudes sobre temas de género, medio ambiente, salud, equidad, educación y muchos otros de igual importancia. Hemos escrito para ser leídos y hemos sido leídos”, dijo Valeria Rodríguez al recibir el primer premio.

Camilo Gil Ostria,  como  ganador del segundo premio, afirmó que “el ensayo, lo dice su nombre, es un género que debería buscar nuevas formas de habitar el mundo, abrir posibilidades de vida. Esto solo se logra, a mí parecer, mirándonos a detalle: preguntándonos por nuestra contemporaneidad y los hábitos que la componen.”

“Soy de la opinión que es muy importante incentivar la escritura en los jóvenes. Su contribución, desde sus vivencias y sus puntos de vista, son un aporte para la sociedad”, comentó Michael Dóczy, Embajador de la Unión Europea, a tiempo de felicitar a los finalistas. “Esperamos que esto sólo sea parte de lo mucho que aún escribirán desde ahora, para enriquecer el análisis colectivo y ser parte de la construcción de una mejor sociedad para todos”, añadió.

El jurado estuvo compuesto por destacados profesionales bolivianos de la comunicación, a los que se suman profesionales de la UE y comunicadores del componente de visibilidad y comunicación del organismo. Los miembros invitados fueron Guadalupe Peres Cajías, comunicadora social, docente universitaria de la Universidad Católica Boliviana y Coordinadora del Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales  y de la Comunicación (Cibescin); César Córdova, comunicador social y consultor internacional especializado en comunicación para el desarrollo, pedagogía y gestión y políticas públicas, metodologías de investigación cualitativa y estrategias pedagógicas; y Claudia Daza, comunicadora social y periodista directora del programa PICA – Programas Inteligentes con Adolescentes (noticiero para adolescentes) y editora de revistas vinculadas a la cultura.

Los ensayos recibidos tocaron los siguientes ejes temáticos:

  • Pandemia y derechos humanos, impacto de las medidas de la emergencia sanitaria en la convivencia ciudadana.
  • Las perspectivas del proceso electoral para los jóvenes.
  • Bienestar y progreso: ¿se debe hacer una reconceptualización a partir de ahora?
  • Solidaridad vs. necesidad ¿somos mejores personas después del encierro?

El objetivo del concurso ha sido contribuir al intercambio de visiones, pensamientos y análisis, desde la mirada de la ciudadanía y desde la juventud, particularmente, en este tiempo caracterizado por cambios inesperados, con la idea de generar un espacio de reflexión e intercambio con la sociedad civil. Asimismo, el concurso quiere apoyar el ejercicio ciudadano de los jóvenes, como los actores emergentes, constructores del nuevo país.

El libro con los ensayos ganadores y otros seleccionados del concurso se encuentra disponible en línea, en el sitio https://www.uetrabajandojuntos.org/documentos/

Estos son los 20 finalistas del concurso, nuestras felicitaciones a todos.

 

También te puede interesar:

Rodrigo Bedoya es el primer boliviano en presidir gremio internacional de seguros