Banca & Finanzas

Palabra: reactivación económica

BDP socializó el crédito SIBolivia con más de 350 productores de los valles cruceños

BDP socializó con más de 350 productores agropecuarios de los valles cruceños las condiciones y beneficios del crédito SIBolivia, con el propósito de que sus unidades productivas se reactiven, a través de la sustitución de importaciones.

Estas socializaciones de inclusión financiera, donde se ha explicado los requisitos sobre el crédito SIBolivia, se realizaron a través de 11 talleres, en las comunidades de Saipina, La Rojisa, Río Abajo, San Luis, Yerba Buena Civil, Filadelfia, San Mateo, Huertas, Cuevas, Witron, Pojo y el municipio de Quirusillas, explicó el Gerente General del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ariel Zabala David.

Los técnicos del BDP que asistieron a estas reuniones informaron a los participantes e interesados en el crédito las acciones que está realizando el banco para reactivar al sector productivo y proporcionaron orientación clara y precisa del crédito SIBolivia, que colabora a un desarrollo integral del productor cruceño agropecuario golpeado por la inacción del anterior gobierno y por la crisis sanitaria.

“Nuestra política es apoyar al sector productivo especialmente micro y pequeño, y que puedan reactivarse, aportar a la dinamización de la economía, al desarrollo productivo y generar productos con valor agregado –principalmente- para sustituir importaciones”, resaltó Zabala.

La sustitución de importaciones es una estrategia que impulsa el Gobierno para promover la producción nacional, generar fuentes de empleo y reactivar la economía boliviana.

Los productores de los Valles Cruceños interesados en el crédito SIBolivia pueden recibir apoyo de las instituciones que brindan certificaciones necesarias para acceder al mismo, de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Regional los Valles Cruceños, para sus gestiones oportunas, y así cumplir con los criterios de elegibilidad y requisitos establecidos en la normativa vigente.

La principal actividad de la región de los Valles cruceños es la agrícola, con la producción de maíz, durazno, frejol, papa, cebolla, frutilla, mandarina, entre otros; la actividad pecuaria destaca por la cría de ganado bovino y porcino.

Asistencia técnica

El Gerente General del BDP informó también que los Valles Cruceños es una zona priorizada por el banco, considerando que desde el 2017 fue beneficiada con 39 talleres de Asistencia Genérica en temáticas de inclusión financiera, gestión comercial y gestión productiva y cambio climático, logrando la participación de productores.

Respecta a la Asistencia Técnica Especializada, el banco cuenta con un plan de Riego en Comarapa y Mairana, que desde 2016 a junio de 2021 apoyó a 618 productores agrícolas al mejoramiento de la producción con buenas prácticas agrícolas, instalación y manejo de sistemas de riego, manejo de plagas y enfermedades, transformación de frutas y hortalizas, intercambio de experiencias y manejo de la polilla nocturna.

 

También te puede interesar:

Asoban convoca al Primer Premio al Periodismo Económico Financiero 2021