Banca & Finanzas

Palabra: inclusión financiera

Cobertura del BDP llega al 83% de municipios

La cobertura del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM alcanza a 283 municipios del país, es decir el 83% del total, destacó el viernes el gerente general de la entidad financiera, Ariel Zabala David, en el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2020, realizada en la ciudad de La Paz, en la modalidad virtual.

“Atendemos 83 por ciento de los municipios y sólo falta realizar una inclusión financiera del 17% del total de municipios del país”, señaló el ejecutivo.

Zabala David, quien asumió la gerencia del BDP SAM en noviembre del año anterior, manifestó que 2020 fue una gestión atípica para la entidad que preside y para todo el sistema financiero, debido a dos efectos fundamentales: la coyuntura política que estuvo marcada por la inacción del gobierno anterior, que no pudo desarrollar políticas adecuadas para el sector productivo, y por la crisis sanitaria ocasionada por el virus Covid-19.

“Pese a las adversidades, el BDP presentó una adecuada posición financiera acorde a su naturaleza y asumirá nuevos retos”, puntualizó.

Indicó que el saldo de la cartera de primer piso del BDP alcanzó -en 2020- a Bs 2.371 millones, concentrada mayoritariamente en el sector agropecuario. Los créditos de ventanillas otorgados a través de su segundo piso a otras entidades de intermediación financiera alcanzaron a Bs 2.190 millones.

Asimismo, la cartera de clientes creció 11% en comparación con 2019, alcanzando a 31.195 en su primer piso. Los clientes de los diferentes fideicomisos suman un total de 79.341. 

A través de asistencia técnica, se benefició a 6.500 potenciales clientes en gestión comercial e inclusión financiera, entre otros.

 

También te puede interesar:

CAF reafirma su presencia en el mercado de bonos japoneses