Banca & Finanzas

Palabra: Informe

Financieras buscan digitalizar sus canales

Un estudio realizado en Latinoamérica y El Caribe demuestra que la cuarta parte de los bancos de la región pretende renovar sus canales digitales en los próximos 12 meses.

El primer Estudio Latam y Caribe sobre Banca Digital “Impacto de la Pandemia en la Industria Financiera 2020” afirma que la pandemia ocasionada por el Covid-19 generó un impacto importante sobre la economía mundial. En este caso, el sector bancario se vio afectado debiendo aliviar la presión financiera, al mismo tiempo que ve necesario acelerar el proceso de digitalización.

Tal vez, el motivo es la satisfacción con los canales digitales. Según el Informe, la percepción de los propios involucrados es que la región se encuentra atrasada en cuanto a los servicios que se brindan a través de estas herramientas.

“Solamente el 17% de los bancos encuestados se encuentra extremadamente satisfecho con el rendimiento de su canal web. En cuanto al rendimiento del canal mobile, el porcentaje es aún menor, siendo solo el 9% de los bancos quienes se encuentran satisfechos. Un 42% no tiene aún un canal conversacional”, resalta el informe.

Lo digital por región

El Caribe cuenta con más bancos con una satisfacción media con el rendimiento del canal web, mientras que las demás regiones destacan en una satisfacción media alta. Entre el 20 y 30% de los bancos están poco satisfechos con su canal web.
El Cono Sur es la región que cuenta con una satisfacción alta con el canal mobile, y sin embargo presenta un gran porcentaje de bancos poco satisfechos con el rendimiento del canal. La mitad de los bancos de Latam tienen una satisfacción media alta – alta con su canal mobile.

Banca conversacional

El informe indica que, en este caso, más del 40% de los bancos aún no cuenta con un canal conversacional (chatbot) implementado. “Si abrimos por región, vemos que la más atrasada en este sentido es la Andina”, menciona el informe.

Medidas

El informe “Impacto de la Pandemia en la Industria Financiera 2020” sugiere que las principales medidas tomadas por los bancos fueron la refinanciación de pagos y el postergamiento de fechas de deudas.

La región Cono Sur fue la que implementó una mayor cantidad de medidas, destacando la baja de intereses respecto a las demás regiones.

El 82% refinanció los pagos. Centroamérica fue la región con más bancos que implementaron esta medida alcanzando el 85%, mientras que también fue la región que permitió un mayor porcentaje de sobregiros en cuentas con un 21% de los bancos que lo permitieron.

Participación

En el informe participaron 130 personas de 83 bancos diferentes, segmentados en cuatro regiones:

  • Cono Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay)
  • El (México, Puerto Rico y República Dominicana)
  • Región Andina (Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela)
  • Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá)

Datos claves

17%, es el porcentaje de encuestados muy satisfechos con sus canales digitales.26%, se propone como objetivo renovar los canales digitales.

32%, sostiene que la cultura interna se presenta como un desafío para acelerar procesos de innovación.

92%, piensa incrementar su inversión en canales digitales.