Economía

Palabra: Economía productiva

Sectores productivos piden evitar la cuarentena rígida

La propuesta de la Alcaldía paceña y algunos políticos opositores de normar una cuarentena rígida estricta —por la segunda ola de Covid-19— es rechazada por varios sectores productivos del país, debido al perjuicio económico que les generaría y que ya enfrentaron durante la primera ola de la pandemia en la gestión anterior.

“Nosotros los trabajadores después de pasar muchos meses aislados, en cuarentena, no estamos para una cuarentena rígida, entendemos que ya en algunos departamentos se ha entrado en cuarentenas dinámicas, estamos para eso. La población necesita trabajar, necesita volver a generar sus propios recursos, su economía”, afirmó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Dijo que la queja por esa propuesta es de toda la cadena productiva.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz, Ernesto Olivares, expresó que una cuarentena rígida sepultaría al sector.

“El entrar a una cuarentena rígida como lo planteó hace unos decía el Alcalde y el Gobernador haría que uno de cada cuatro restaurantes cierren sus puertas. Tenemos que tener en cuenta que el rubro de la gastronomía a nivel nacional ocupa entre el 15 y 20 por ciento de la masa laboral empleable y estamos poniendo en juego a miles de familias que dependen del negocio gastronómico”, explicó Olivares al periódico Bolivia.

Asegura que entre 12 a 15 mil emprendimientos gastronómicos serán afectados si la medida se hace efectiva.

Durante la pandemia del año pasado hasta hoy, 25 por ciento de los restaurantes de La Paz cerraron sus puertas por la poca productividad y las deudas que se fueron incrementado por el pago de salarios a sus dependientes. Por el expendio de comida por delivery los restaurantes pudieron facturar sólo un 25 por ciento de lo habitual.

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) La Paz, Leonardo Chambi, expresó que por la salud de los paceños considera que podrían apoyar una cuarentena rígida, pero la medida afectaría al sector y tendrían la necesidad de pedir un apoyo económico. Actualmente la organización cuenta con 300.000 afiliados.

“Hay gente que está de acuerdo en esa situación de la salud, pero lamentablemente hay familias que necesitan comer, llevar el pan de cada día a sus casas, esa es nuestra posición”, sostuvo el dirigente. Añadió que en una cuarentena dinámica emplearían con mayor fuerza las medidas de bioseguridad.

La artesana Elizabeth Sarmiento, que vende tejidos hace más 20 años, relató sus ventas disminuyó en casi 90% y con los pocos recursos que genera apenas logra pagar un alquiler y su alimentación.

“Otra cuarentena rígida nos afectaría bastante, de dónde vamos a sacar para pagar a los bancos, ahora si quiera nos vendemos un poco pero si otra vez nos van a encerrar, no va a ver ingresos”, aseguró la artesana.

 

También te puede interesar:

Asoban: la banca dejará de recibir $us 5.000 millones por 16 meses de ‘diferimiento’