Economía

Palabra: Perspectiva económica mundial

BM: La economía mundial se expandirá en un 4 % en 2021

Seguirá habiendo riesgos para el desarrollo en tanto que la actividad económica y los ingresos probablemente se mantendrán por debajo de lo normal durante un período prolongado.

Se espera que la economía mundial se expanda un 4 % en 2021, suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra la Covid-19 (coronavirus) se amplíe a lo largo del año. Sin embargo, es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones, según la edición de enero de 2021 del informe Perspectivas económicas mundiales que publica el Banco Mundial (BM).

Aunque la economía mundial está creciendo de nuevo tras una contracción del 4,3 % en 2020, la pandemia ha causado un gran número de muertes y enfermedades, ha sumido a millones de personas en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado. Las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación de la Covid-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas. Para apoyar la recuperación económica, las autoridades también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”.

Se estima que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto, y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado. En cambio, las perturbaciones de la actividad en la mayoría de los demás mercados emergentes y economías en desarrollo fueron más graves de lo esperado.

“También será necesario abordar las fragilidades financieras de muchos de esos países, ya que la crisis del crecimiento afecta a los presupuestos de los hogares y los balances de las empresas vulnerables”, declaró Carmen Reinhart, vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial.

Tal como se detalla en uno de los capítulos del informe, las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas y todavía es posible que los resultados de crecimiento sean diferentes. En un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6 % en 2021. Por otra parte, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5 %.

En las economías avanzadas, una incipiente recuperación se estancó en el tercer trimestre tras el resurgimiento de los contagios, lo que apunta a una recuperación lenta y difícil. Se prevé que el PIB de Estados Unidos se expandirá un 3,5 % en 2021, después de una contracción estimada del 3,6 % en 2020. En la zona del euro, se prevé que la producción crezca este año un 3,6 %, tras un descenso del 7,4 % en 2020. La actividad en Japón, que se redujo en un 5,3 % en el año que acaba de terminar, se prevé que crezca un 2,5 % en 2021.

Se prevé que el PIB agregado de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, incluida China, crezca un 5 % en 2021, tras una contracción del 2,6 % en 2020. Se espera que la economía de China se expanda en un 7,9 % este año, tras el crecimiento del 2 % el año pasado. Excluyendo a China, se prevé que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se expandan un 3,4 % en 2021, tras una contracción del 5 % en 2020. Entre las economías de ingreso bajo, se prevé que la actividad aumente un 3,3 % en 2021, tras una contracción del 0,9 % en 2020.

En los capítulos analíticos del último informe Perspectivas económicas mundiales se examina la forma en que la pandemia ha amplificado los riesgos en torno a la acumulación de deuda; la forma en que podría frenar el crecimiento a largo plazo si no se adoptan medidas de reforma concertadas; y los riesgos asociados a la utilización de programas de compra de activos como instrumento de política monetaria en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

“La pandemia ha exacerbado enormemente los riesgos de la deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; es probable que las débiles perspectivas de crecimiento aumenten aún más la carga de la deuda y erosionen la capacidad de servicio de la deuda de los prestatarios”, aseguró Ayhan Kose vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial. “Es necesario que la comunidad mundial actúe con rapidez y determinación para asegurarse de que la reciente acumulación de deuda no resulte en una serie de crisis de deuda. El mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida”.

Como ocurrió en el pasado con otras crisis graves, se espera que la pandemia deje efectos adversos de larga duración en la actividad mundial. Es probable que la desaceleración del crecimiento mundial prevista para el próximo decenio empeore debido a la falta de inversiones, el subempleo y la disminución de la fuerza de trabajo en muchas economías avanzadas. Si la historia puede servir de referencia, la economía mundial se dirige hacia un decenio desalentador en materia de crecimiento, a menos que los encargados de la formulación de políticas pongan en marcha reformas amplias que mejoren los elementos impulsores fundamentales para un crecimiento económico equitativo y sostenible.

Las autoridades responsables de las políticas económicas deben seguir sosteniendo la recuperación, pasando gradualmente del apoyo a los ingresos a las políticas de fomento del crecimiento. A largo plazo, en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, las políticas para mejorar los servicios de salud y educación, la infraestructura digital, la resiliencia al clima y las prácticas empresariales y de gobernanza ayudarán a mitigar los daños económicos causados por la pandemia, reducir la pobreza y fomentar la prosperidad compartida. En el contexto de una situación fiscal débil y una deuda elevada son particularmente importantes las reformas institucionales para estimular el crecimiento orgánico. En el pasado, los inversionistas reconocieron los dividendos en materia de crecimiento derivados de los esfuerzos de reforma en las mejoras de sus expectativas de crecimiento a largo plazo y el aumento de las corrientes de inversión.

Los bancos centrales de algunos mercados emergentes y economías en desarrollo han empleado programas de compra de activos en respuesta a las presiones de los mercados financieros inducidas por la pandemia, en muchos casos por primera vez. Cuando estos programas se han orientado a los problemas del mercado, parecen haber ayudado a estabilizar los mercados financieros durante las etapas iniciales de la crisis. Sin embargo, en las economías en las que la compra de activos continúa expandiéndose y se percibe que se utiliza para financiar los déficits fiscales, estos programas pueden erosionar la independencia operativa de los bancos centrales, ocasionar una debilidad monetaria que produzca un desanclaje de las expectativas inflacionarias y aumentar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda.

Descargar el informe Perspectivas económicas mundiales

  • BDP habilita línea gratuita 800-10-3737 y aplicación web para acceder a créditos
    SI Bolivia

    BDP habilita línea gratuita 800-10-3737 y aplicación web para acceder a créditos

    26/01/2021

    El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) habilitó la línea gratuita 800-10-3737 así como una aplicación en su sitio web https://www.bdp.com.bo/ para que los grandes, medianos, micro y pequeños empresarios puedan tener información y acceder al crédito SI Bolivia.

  • Bolivia colocará bonos en mercados internacionales por $us 3.000 millones
    OFERTA

    Bolivia colocará bonos en mercados internacionales por $us 3.000 millones

    26/01/2021

    El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este martes que Bolivia colocará bonos en los mercados internacionales por un monto total de $us 3.000 millones.

  • BBVA Previsión anuncia que el retiro de aportes será vía web tras ser aprobado por el Gobierno
    AFP´s

    BBVA Previsión anuncia que el retiro de aportes será vía web tras ser aprobado por el Gobierno

    25/01/2021

    La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión comunicó que todos los asegurados que deseen realizar el retiro total o parcial de aportes podrán realizar el trámite vía web. Esta situación será posible una vez que la norma sea aprobada y reglamentada por el Gobierno.

  • Contribuyentes Newton Específico deben enviar el LCV Anual, correspondiente a la gestión 2020
    Aplicación "Facilito"

    Contribuyentes Newton Específico deben enviar el LCV Anual, correspondiente a la gestión 2020

    21/01/2021

    El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recuerda a los contribuyentes clasificados como Newton Específico, que entre el 25 de enero y el 03 de febrero de la presente gestión deben enviar el Libro de Compras y Ventas (LCV) Anual, correspondiente a la gestión 2020, según el último digito de su Número de Identificación Tributaria (NIT).

  • Gobierno y sectores económicos de Santa Cruz encaminan la reactivación de la industria y el agro
    reactivación económica

    Gobierno y sectores económicos de Santa Cruz encaminan la reactivación de la industria y el agro

    21/01/2021

    Una delegación gubernamental de alto nivel, encabezada por el presidente Luis Arce, sostuvo este jueves reuniones con varios sectores económicos de Santa Cruz para encaminar la reactivación de la industria nacional y del sector agropecuario, entre otros proyectos productivos.

  • Fitch mejora a 'estable' la perspectiva de la CAF y destaca su respuesta ante la pandemia
    perspectiva crediticia

    Fitch mejora a 'estable' la perspectiva de la CAF y destaca su respuesta ante la pandemia

    20/01/2021

    La agencia calificadora de riesgo Fitch Rating mejoró a ‘estable’ la perspectiva crediticia del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, además de ratificar su calificación a largo plazo en 'A+' y destacar su respuesta ante la pandemia del coronavirus.

  • Posesionan a Gustavo Choque como presidente ejecutivo de la ESM
    nueva autoridad

    Posesionan a Gustavo Choque como presidente ejecutivo de la ESM

    18/01/2021

    El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, posesionó la tarde de este lunes a Gustavo Choque Velásquez, como Presidente Ejecutivo Interino de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM).

  • Impuestos Nacionales prevé desembolsar Bs 992.000 a primeros beneficiarios del reintegro del IVA
    beneficiarios

    Impuestos Nacionales prevé desembolsar Bs 992.000 a primeros beneficiarios del reintegro del IVA

    18/01/2021

    El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prevé desembolsar en febrero unos Bs 992.000 a los primeros beneficiarios del reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó este lunes su presidente, Mario Cazón.

  • Sectores productivos piden evitar la cuarentena rígida
    Economía productiva

    Sectores productivos piden evitar la cuarentena rígida

    15/01/2021

    La propuesta de la Alcaldía paceña y algunos políticos opositores de normar una cuarentena rígida estricta —por la segunda ola de Covid-19— es rechazada por varios sectores productivos del país, debido al perjuicio económico que les generaría y que ya enfrentaron durante la primera ola de la pandemia en la gestión anterior.

  • Decreto autoriza a Gobernaciones contratar más personal de salud para atender pacientes Covid
    Salud y bienestar

    Decreto autoriza a Gobernaciones contratar más personal de salud para atender pacientes Covid

    15/01/2021

    Mediante el Decreto Supremo 4451, el Gobierno ratificó la autorización para que las Gobernaciones puedan usar el dinero sobrante del Sistema Único de Salud para proceder a la contratación de personal de salud necesario para atender los pacientes con coronavirus.

  • Autoridades descartan cuarentena rígida en La Paz
    Coronavirus

    Autoridades descartan cuarentena rígida en La Paz

    15/01/2021

    Autoridades de los tres niveles de Estado descartaron este jueves una cuarentena rígida en La Paz y acordaron la instalación de mesas de trabajo de responsabilidad compartida para fortalecer la lucha contra el Covid-19, en el marco del plan gubernamental que prioriza el diagnóstico masivo y gratuito, la inmunización y la coordinación a todo nivel.

  • Acuerdo entre el Gobierno y transportistas da tranquilidad a sectores económicos del país: IBCE
    actividades económicas

    Acuerdo entre el Gobierno y transportistas da tranquilidad a sectores económicos del país: IBCE

    14/01/2021

    El acuerdo que alcanzaron el Gobierno y los sindicatos del transporte público dio tranquilidad a los diferentes sectores económicos del país que comenzaron a reactivar sus actividades, afirmó este jueves el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

  • Alejandro Gallardo es el nuevo gerente de la EBIH
    HIDROCARBUROS

    Alejandro Gallardo es el nuevo gerente de la EBIH

    14/01/2021

    Alejandro Gallardo Baldiviezo, fue posesionado como Gerente General Interino de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos – EBIH.

  •  Paro de transportistas deja una pérdida de $us 30 millones, según IBCE
    pedido de diálogo

    Paro de transportistas deja una pérdida de $us 30 millones, según IBCE

    13/01/2021

    El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó este miércoles que los rubros de industria, comercio y servicios registraron una pérdida de $us 30 millones por el paro que los transportistas efectuaron en la víspera para el diferimiento de sus créditos bancarios por seis meses.

  • Gobierno y panificadores garantizan el abastecimiento y precio del pan de batalla
    precio justo

    Gobierno y panificadores garantizan el abastecimiento y precio del pan de batalla

    12/01/2021

    La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), suscribieron un convenio para abastecer de harina de trigo subvencionada a ese sector con el fin de garantizar el abastecimiento y mantener estable el precio del pan de batalla en el país.

  • Marcelo Gonzales asume la presidencia de YLB
    Industrialización

    Marcelo Gonzales asume la presidencia de YLB

    11/01/2021

    Marcelo Gabino Gonzales Saique fue posesionado como el nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y tendrá la misión de reactivar el proceso de industrialización de ese recurso estratégico para el desarrollo del país.

  • BM: La economía mundial se expandirá en un 4 % en 2021
    Perspectiva económica mundial

    BM: La economía mundial se expandirá en un 4 % en 2021

    11/01/2021

    Seguirá habiendo riesgos para el desarrollo en tanto que la actividad económica y los ingresos probablemente se mantendrán por debajo de lo normal durante un período prolongado.

  • La Paz no cuenta con recursos económicos para contratar personal médico
    Economía departamental

    La Paz no cuenta con recursos económicos para contratar personal médico

    08/01/2021

    El departamento de La Paz no cuenta con recursos económicos para destinarlos a la contratación de personal Covid-19 ya que los fondos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del Sistema de Salud no ejecutado por algunos gobiernos departamentales fueron dispuestos para contener la pandemia, la reactivación económica y compra de alimentación.

  • INE reporta inflación acumulada de 0,67% en 2020
    INFORME ECONÓMICO

    INE reporta inflación acumulada de 0,67% en 2020

    07/01/2021

    De enero a diciembre de  2020, el  Índice de Precios al  Consumidor  (IPC) registró una variación acumulada de 0,67%, mientras que en diciembre llegó a 0,22% respecto a noviembre (-0,27%), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • Banco Mundial ubica a Bolivia entre los países que más crecerá en 2021
    Estudio Económico

    Banco Mundial ubica a Bolivia entre los países que más crecerá en 2021

    05/01/2021

    Un informe del Banco Mundial estableció que Bolivia estará entre los países latinoamericanos que más crecerá en 2021, con un 3,9%, por encima del promedio regional.