Economía

Palabra: proyecto

Santa Cruz crece y apunta a ser una ciudad metropolitana

Cainco y un grupo de empresarios tomaron la iniciativa para proyectar la Santa Cruz del futuro. El estudio manifiesta que el crecimiento alcanza al menos a diez municipios cruceños

La competitividad y la globalización hacen que las ciudades tomen protagonismo en la economía global. Hoy, los países, no son quienes compiten, sino las grandes ciudades que quieren mejorar la calidad de vida, atraer inversiones y generar empleos, así indicó el arquitecto Alfonso Vegara, de la Fundación Metrópolis, encargada de realizar el proyecto: ‘Diamante de Santa Cruz’.

El experto indicó que ciudades europeas como Bilbao, Moscú y otras latinas, entre ellas Bogotá, Buenos Aires y Montevideo, ya ejecutaron el modelo territorial policéntrico con gran éxito, logrando integrar la vegetación y desarrollo inmobiliario.

El estudio revela que Santa Cruz es la ciudad con más población en Bolivia, acogiendo a casi el 29% de la población nacional. En los periodos de 1974 a 2017, la ‘ciudad de los anillos’ se multiplicó en 4,5 veces, mientras que Bolivia lo hizo solamente en un 2,4. “Desde el punto de vista demográfico, Santa Cruz es de las más dinámicas de América Latina”, reveló Vegara.

Explicó, que las áreas metropolitanas quedaron pequeñas, debido a la mejora de los sistemas de comunicación. Hoy las personas viven, trabajan, se divierten más allá de la ciudad, por ello la metropolización es colaborativa, deben mantenerse comunicadas, indicó. 

En este sentido, los municipios que registran mayor crecimiento son Warnes, Porongo, Montero, La Guardia, Cotoca, El Torno, Portachuelo, General Agustín Saavedra, Pailón y Colpa Bélgica.

Ante este crecimiento, el experto propone concebir la ciudad hasta el noveno anillo, o lo que él denomina “el gran anillo metropolitano”, colocando un cordón natural de árboles que limite el crecimiento de la urbe cruceña y los municipios aledaños, generando un microclima hacia el interior de esta área metropolitana.

Este cordón natural, posibilitará dividir el área metropolitana de la zona de producción agrícola y pecuaria, parte importante de la vocación productiva de Santa Cruz.

Indicó que una ciudad del futuro no se construye solo con carreteras y urbanizaciones, sino también debe ser acompañado con naturaleza. Su propuesta apunta que el río Piraí debe ser incluido como parte del diamante cruceño. “No conozco ninguna ciudad que le haya dado la espalda al río, el punto es que haya buen dialogo. El río no es de la propia ciudad, sino de todos incluyendo a los municipios. Asimismo, propone integrar los paisajes agrícolas, con los urbanos. 

Hub aeroportuario

El estudio establece que Santa Cruz, por su ubicación estratégica, tiene el potencial de convertirse en el hub aeroportuario más importante de esta parte de Sudamérica dado que a cuatro horas de vuelo se llega a mayor población que Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, entre otras capitales representativas de Sudamérica.