Bolivia registra el consumo de más de 16 millones de litros de gasolina indexado al precio internacional

La gasolina premium vale un 52,67% más que la gasolina especial.
La gasolina Premium Plus, que se comercializa desde agosto a un precio de Bs 5,71 el litro, se ofrece en al menos unas 64 estaciones de servicio, adecuadas para la venta de ese tipo de carburante, en diferentes puntos del país.

A la fecha, en el país se han comercializado 16,1 millones de litros de las nuevas gasolinas Premium Plus y Ultra Premium 100, que se caracteriza por su mayor octanaje y que tienen un costo mayor que la gasolina especial, entre un 52,67% y 79,41%, respectivamente.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó el domingo a Bolivia Tv, que la gasolina Premium Plus se comercializa desde agosto a un precio de Bs 5,71 el litro en al menos unas 64 estaciones de servicio, adecuadas para la venta de ese tipo de carburante, en diferentes puntos del país. Es decir, vale un 52,67% más que el la gasolina especial (Bs 3,74)

La gasolina Premium Plus “ha sido muy bien aceptada en el territorio nacional, al momento tenemos ya una venta de más de 16 millones de litros, dentro nuestras estaciones de servicio”, reveló Jiménez, al agregar que tiene un octanaje de 95.

Se pudo constatar que en algunas estaciones de servicio en Santa Cruz, al no haber la oferta de gasolina especial (por algunas horas), la gente opta por comprar la gasolina premium.     

La gasolina Ultra Premium 100, que se vende desde septiembre pasado, tiene un precio de Bs 6,71, pero este oscilará de acuerdo a la variación del costo internacional del petróleo. Tiene el 99 y 100 octanaje. 

“Durante estas dos semanas hemos comercializado más de 100.000 litros”, afirmó la autoridad de la Agencia de Hidrocarburos.

Ambos combustibles se destacan por su alto octanaje, lo que brinda un mayor rendimiento al motor. Apuntan a vehículos de alta gama, pero puede consumido por cualquier tipo de vehículo. 

Hasta 2018, sólo el 18% del parque automotor de Bolivia era de modelos modernos superiores al modelo 2016. Para 2023, el 33% (818.120 unidades) del parque automotor del país es de modelos modernos superiores al modelo 2016, según los datos oficiales.

Garantizan abastecimiento al mercado interno

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, dijo este domingo que el abastecimiento de combustible para el mercado interno está garantizado con la llegada de más de 46 millones de litros de diésel, 35 millones de litros de crudo y más de 800 cisternas en tránsito con diésel y gasolina.

“El ingreso de carburantes al país está garantizado no solo por Arica, sino por diferentes puntos de importación. Tenemos cisternas con más de 14 millones de litros de diésel y otros 15 millones de litros de gasolina”, afirmó.