COMUNICADO INSTITUCIONAL

CAO rechaza actos violentos contra Congabol por supuestos comercializadores de carne

La institución señaló que la situación actual de alza de precios no es exclusiva del sector ganadero, sino que se extiende a la mayoría de los productos de la canasta básica. (Foto referencial)

La Cámara Agropecuaria del Oriente denunció los actos violentos contra la dirigencia ganadera y mantiene su posición que el sector no es responsable de la subida de precios en la carne de res ni de otros productos de la canasta familiar.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresó su rechazo a los actos de violencia perpetrados contra directivos de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) el pasado 07 de octubre, durante una reunión en las instalaciones de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

La institución destacó que estos incidentes fueron protagonizados por personas que afirmaron ser comercializadores de carne y que los productores ganaderos asistieron a esta convocatoria del Gobierno con el fin de analizar la situación del abastecimiento de carne de res en el mercado nacional.

En este contexto, los ganaderos presentaron datos que demuestran que, en lo que va del año, la comercialización de ganado ha superado la de períodos similares de años anteriores, descartando así que el sector sea responsable de la situación actual. “Nosotros, como productores, somos tomadores de precio. Los valores de nuestros productos se establecen en función de la oferta y la demanda del mercado. Las actuales fluctuaciones de precios no pueden atribuirse a los productores ganaderos”, sostuvo la CAO en su comunicado.

Además, destacaron diversas problemáticas que impactan en la producción agropecuaria y, en consecuencia, en la economía boliviana. Entre ellas:

  1. Falta de divisas: Este factor ha elevado los costos de los productos importados necesarios para la producción.
  2. Condiciones climáticas adversas: Desde el segundo semestre de 2023, los productores han enfrentado una sequía sin precedentes, que ha mermado significativamente las actividades agrícolas y ganaderas.
  3. Desabastecimiento de carburantes: Esta situación afecta negativamente a las cadenas productivas, al incrementar los costos logísticos y operativos.
  4. Competencia de mercados vecinos: Las poblaciones de los países fronterizos tienen un mayor poder adquisitivo y, por tanto, están dispuestas a pagar precios superiores a los del mercado boliviano, lo que incentiva el desvío de productos hacia esos mercados.

La institución señaló que la situación actual de alza de precios no es exclusiva del sector ganadero, sino que se extiende a la mayoría de los productos de la canasta básica, resultado de las problemáticas mencionadas y del complejo entorno económico.

En este sentido, la organización lamenta que un espacio de diálogo entre sectores productivos y el Gobierno se haya transformado en un escenario de presión y extorsión hacia los dirigentes ganaderos.

“No aceptamos la estigmatización de nuestro sector; cualquier intento de responsabilizarnos por el alza de precios es infundado y perjudicial para el clima de entendimiento que buscamos construir”, destacó el comunicado.