EVENTO BUY ARGENTINA

Cerca del 50% de los 240.000 bolivianos que visitaron Argentina en 2023 son de Santa Cruz

Inprotur impulsa programas para atraer a los turistas bolivianos mediante capacitaciones y alianzas estratégicas.

Inprotur establece alianzas estratégicas para consolidar al vecino país como un destino integral y diverso para los viajeros. Bolivia representó el sexto lugar del turismo receptivo de Argentina.

Argentina se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para los turistas bolivianos, quienes el año pasado, representaron más de 240.000 visitantes, situando a Bolivia en el sexto lugar del turismo receptivo de Argentina. Aproximadamente el 50% de este universo son de Santa Cruz.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina destaca el interés de Bolivia y específicamente de Santa Cruz por el vecino país, impulsando a priorizar esta región como su centro de promoción de destinos.

El Cónsul General de Argentina en Bolivia, Ramiro Lascano, subrayó la importancia del turista boliviano para su país, debido a que ambas naciones tienen lazos históricos y culturales bien arraigados, también destacó que existen alrededor de 20.000 argentinos que viven en Santa Cruz, lo que representa una promoción de viajes de ambos lados.

Oferta turística

Argentina no solo atrae a turistas bolivianos a su capital, Buenos Aires, sino que también busca ampliar el espectro de destinos de interés. Macarena Medina, analista técnica de Inprotur, destacó el potencial de La Patagonia y otras regiones menos conocidas.

“Buenos Aires es el principal destino para los bolivianos pero también queremos mostrar alternativas maravillosas como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, o destinos más tradicionales como Bariloche y Usuahia. Creemos que La Patagonia tiene un gran atractivo, y la oferta turística se adapta a diferentes tipos de viajeros” explicó.

Inprotur impulsa programas para atraer a los turistas bolivianos mediante capacitaciones y alianzas estratégicas. Medina mencionó que entre ellas incluye trabajar junto a agencias turísticas y turoperadores para ofrecer experiencias personalizadas a facilitar el acceso a estos destinos menos explorados.

“Queremos que los bolivianos vean a Argentina como un destino integral, con opciones que van desde los paisajes urbanos vibrantes hasta los destinos naturales más importantes”, añadió Medina.

Inprotur organiza tanto en Santa Cruz de la Sierra como en La Paz, el evento BUY Argentina, un espacio de comercialización donde prestadores de servicios, líneas aéreas, destinos y entidades nacionales para presentar su oferta e interactuar con profesionales del turismo del país.

Medina explicó que la institución colabora directamente con empresas bolivianas como Estropical y Viacom, para potenciar la comercialización en el mercado boliviano.

La recuperación del turismo tanto en Argentina como en la región tras la pandemia ha sido notoria, con un retorno casi completo de los niveles de visitas previos. “Inprotur mantiene sus esfuerzos no solo para atraer a turistas bolivianos, sino también a otros países de Latinoamérica, destacando la gran respuesta de turistas nacionales limítrofes que ven en el vecino país como un destino ideal para redescubrir”, dijo Medina.