PROGRAMAS DE FORMACIÓN

800 emprendedoras se capacitarán en la Academia Pastelera de Fundación Empodérate

La institución ya capacitó en distintos programas a más de 3.000 mujeres en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, El Alto, Sucre y Tarija.

La Fundación lanzó el programa de manera gratuita, enfocada en impulsar emprendimientos liderados por mujeres en el sector de la repostería. Con el apoyo de empresas e instituciones se busca mejorar el acceso a crédito y formación de las emprendedoras.

La organización que promueve el empoderamiento femenino y la equidad de género en Bolivia, realizó el lanzamiento del programa Academia Pastelera, un programa gratuito que busca impulsar el crecimiento de los ecosistemas emprendedores con perspectiva de género, en este caso del sector de la pastelería, de manera inicial en el eje troncal del país.

Leandra Aguilar, vicepresidente de la Fundación Empodérate, destacó que la institución ya capacitó en distintos programas a más de 3.000 mujeres en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, El Alto, Sucre y Tarija; en Academia Pastelera se está empezando con 800 emprendedoras y proyectan recibir alrededor de 300 nuevas participantes cada año.

En los datos que maneja la institución, alrededor del 60% se dedican al rubro gastronómico y el 30% en específico al sector repostero y pastelero, por lo que apuestan por soluciones mediante el apoyo de distintas empresas. “La Academia Pastelera es un proyecto muy grande que lo venimos trabajando mucho tiempo y es la primera plataforma en Bolivia de negocios pasteleros liderados por mujeres”, añadió Aguilar.

Otro aspecto a destacar, es que sólo el 2% de las emprendedoras lograron acceder a algún crédito para mantener a flote su negocio. En este sentido, Aguilar explicó que lograron el apoyo de marcas e instituciones como Guabirá, Copelme, Delizia, Princesa, Fundación Cotas y Elementos, para poder facilitarles líneas de crédito para mejorar las condiciones financieras de sus negocios.

“Estamos cerrando alianza con una entidad financiera, con la que desarrollaremos un componente de formación de microfinanzas y educación financiera para que ellas tengan todo el contexto para poder tomar las decisiones”, dijo.

Aguilar explicó que en Bolivia se debe profundizar en el marketing social, por lo que invitó a las marcas que no se han sumado a ver las tendencias de mercado. Los consumidores en la actualidad son mas consientes y su decisión de compra es influenciada por si la empresa es socialmente responsable y contribuye a un propósito. Acotó que las marcas bolivianas deben adecuarse a este esquema para poder genera acciones de marketing innovadoras.

En cuatro años de vida, la Fundación Empodérate a través de sus programas ha logrado contribuir en el incremento de los ingresos que perciben las emprendedoras, con un promedio de 23%. Además de contar con una formación continua y enfocada en el bienestar emocional y en cortar los círculos de violencia de género y apoyando desde el punto de vista legal, psicológico y desde el núcleo familiar.

“Tenemos autoestima, amor propio y con todo ese componente ellas pueden romper círculos de violencia, no solo doméstica sino de genero integral”, manifestó Aguilar.